Salud y bienestar

5 enfermedades más comunes de la columna: ¿En qué consisten y cómo se tratan?

Los tratamientos varían entre medicamentos, fisioterapia, cirugías y pérdida de peso

Columna vertebral - Getty Images

Columna vertebral - Getty Images / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOT

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo en relación con la movilidad y esta se puede ver afectada por una gran variedad de trastornos. De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, esta zona del cuerpo humano “está formada por huesos, músculos, tendones, nervios y otros tejidos que se extienden desde la base del cráneo cerca del comienzo de la médula espinal (a la altura del clivus) hasta el cóccix (hueso coccígeo).”

Además, según la misma entidad, la columna vertebral está compuesta por vértebras, que son los huesos de la columna, los cuales forman la región cervical, la región torácica, la región lumbar, la región sacra y el cóccix.

En este sentido, la columna vertebral es más que necesaria para las tareas diarias como caminar y correr, y protege la médula espinal. Es por esto que desde las ciencias de la salud existe una preocupación sobre las afecciones de esta parte del cuerpo.

Avances recientes en las ciencias indican que el modelado 3D aumenta las capacidades de diagnóstico, ya que se combina el diagnóstico de las imágenes en 3D y el modelado 3D. La Clínica Mayo ya trabaja con este tipo de procedimiento e indica que con la implementación del modelado 3D los médicos pueden precisar el trastorno de la columna vertebral y planificar el tratamiento.

¿Para qué es la columna vertebral?

La columna vertebral cumple una función importante y es proteger con las vértebras la médula espinal. Asimismo, allí se encuentran los nervios raquídeos que son los encargados de enviar mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

Por otra parte, MedlinePlus ha señalado que la columna vertebral es vital para el ser humano en su día a día debido a que brinda el soporte estructural al tronco, rodea y protege la médula espinal. “La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Los discos vertebrales tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar. Éstos también permiten la flexión y extensión de la espina dorsal”.

Enfermedades más comunes de la columna: ¿En qué consisten y cómo se tratan?

La Clínica Las Condes de Chile compartió la lista de las enfermedades más comunes de la columna, entre ellas se encuentran: Artrosis de columna, estenosis del canal raquídeo, hernia de núcleo pulposo, escoliosis idiopática y espondilolistesis.

Así las define el centro médico:

Artrosis de columna: Ocurre desde los 35 años en todas las personas y es parte del envejecimiento natural de la columna vertebral. En ocasiones es sintomática, por lo que se evidencia un cuadro conocido como Síndrome Facetario. Cuando el cartílago articular se desgasta puede generar dolor y pérdida de movilidad del segmento vertebral.

Se usan medicamentos, fisioterapia y pérdida de peso

Estenosis del canal raquídeo: El canal raquídeo contiene la médula y los nervios que van a las extremidades. El desgaste de los discos vertebrales y el engrosamiento de los ligamentos se presenta con los años y causan estrechez del estenosis.

Los nervios se comprimen en consecuencia de lo anterior y se genera dolor que se puede irradiar hacia brazos o las piernas. Los pacientes sienten la necesidad de detenerse mientras caminan por la aparición de dolor, hormigueo o debilidad de las piernas.

Hay tratamiento farmacológico y rehabilitador, o en casos avanzados cirugía

Hernia de núcleo pulposo: Ocurre cuando hay salida de material de tipo gelatinoso del disco intervertebral. Normalmente, se da en la zona lumbar. Los pacientes sienten dolor en la espalda baja. En ocasiones se percibe en las piernas cuando se comprime el nervio de esta extremidad.

Usualmente, el tratamiento es una analgesia, reposo relativo y terapia física. También se pueden hacer bloqueos o cirugía, la cual ocurre en el 15% de los casos.

Escoliosis idiopática: La escoliosis es cuando hay una curvatura anormal en la columna vertebral. Es idiopática cuando no se logra entender la causa. Suele darse en niños y adolescentes, sobre todo en mujeres.

Esta patología suele ser a la altura de los hombros, el talle, o cuando hay una cadera más prominente. Normalmente, no se percibe dolor. Cuando es una escoliosis en los adultos o degenerativa suele generar dolor.

Se requieren controles frecuentes y a veces se usa corsé.

Espondilolistesis: Es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Hay dos tipos: la espondilolistesis. La primera en los jóvenes, que se produce en forma secundaria a una fractura de la región interarticular, permitiendo el desplazamiento vertebral. Ocurre la mayoría de las veces entre la quinta vértebra lumbar y el sacro.

También se encuentra la espondilolistesis degenerativa que se presenta por fenómenos degenerativos del segmento vertebral. Afecta principalmente a la cuarta y quinta vértebra lumbar. En los adultos, al existir fractura, el desplazamiento de la vértebra es por la estrechez del conducto raquídeo. Hay aparición de dolor lumbar y de las piernas más una claudicación neural intermitente.

Se usan fármacos y ejercicio físico o cirugía en casos graves

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad