Movilidad

Pico y placa en Bogotá: carros que podrán transitar del 11 al 15 de diciembre

Las autoridades informaron sobre cambios en la medida del pico y placa regional por los festivos de fin de año. Conozca las restricciones y evite ser multado.

Vehículos en vías de Bogotá. Foto: Getty Images.

Vehículos en vías de Bogotá. Foto: Getty Images. / Cesar Augusto Rosenow Suarez / E

A casi un año de iniciar la implementación del pico y placa en Bogotá, con las condiciones que mantiene la medida actual, su vigencia permanece.

Lea también

Los resultados de la medida llevaron a que las autoridades de tránsito de la ciudad decidieran en el primer trimestre de 2023 no realizar cambios cada tres meses en la forma en la que opera.

Hasta la fecha, según cifras de la Secretaría de Movilidad, el impacto de la entrada en vigencia del pico y placa actual ha dado resultados destacables.

La entidad pública informó en su momento que solo durante el primer mes de implementación de la medida actual, la velocidad promedio de los recorridos en Bogotá aumentó en un 4,6%.

Por otro lado, la congestión vehicular experimento reducciones en promedio del 6,8%. Esto, sumado a una disminución del 1,2% de los niveles de contaminación por gases vehiculares en el ambiente.

Sin embargo, con la temporada navideña algunos aspectos de la movilidad en la ciudad están sujetos a cambios.

Especialmente la medida de pico y placa distrital y regional, que se hace en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, para regular el ingreso de vehículos durante los puentes festivos.

Las autoridades informaron cómo operará el pico y placa en la ciudad, durante la segunda semana de diciembre, 11 al 15 de este mes.

Tenga en cuenta que las oficinas de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca informaron sobre la aplicación del pico y placa regional entre el 10 y el 11 de diciembre.

Pico y placa del 11 al 15 de diciembre

Las autoridades informaron que durante la segunda semana de diciembre, la medida de pico y placa regirá de la misma forma en la que ha venido aplicando durante el año.

  • Lunes: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Martes: vehículos con placas terminadas en 1, 2 3, 4 y 5.
  • Miércoles: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Jueves: vehículos con placas terminadas en 1, 2 3, 4 y 5.
  • Viernes: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Pico y placa regional del 10 de diciembre

Respecto a la medida de pico y placa regional, que este fin de semana tiene aplicabilidad por el puente festivo de la Inmaculada Concepción, esta tendrá algunos cambios.

Usualmente, el pico y placa regional tiene vigencia durante los días lunes, cuando se da el cierre de los puentes festivos.

Según la norma, es aplicable durante el último día del puente festivo. En este caso, el domingo 10 de diciembre. Así lo explicó Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.

En ese sentido, el pico y placa regional tendrá el siguiente horario de aplicabilidad durante la jornada del día domingo en las nueve vías de acceso a Bogotá:

  • Vehículos con placas pares: entre las 12:00 m y las 4:00 p.m.
  • Vehículos con placas impares: entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Para el caso de los vehículos que ingresarán por la Autopista Sur, en la vía del municipio de Soacha, los conductores deberán tener en cuenta que los horarios tienen algunas modificaciones:

  • Vehículos con placas pares: entre las 12:00 m y las 5:00 p.m.
  • Vehículos con placas impares: entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Multa por incumplir con el pico y placa

Tome nota de los días en los que tendrá restricciones para conducir su vehículo en Bogotá, así como los horarios de ingreso a la ciudad el 10 de diciembre.

De no cumplir con la medida, las autoridades podrán aplicarle una multa de $522.000, como está estipulado en el Código Nacional de Tránsito.

El incumplimiento de la medida regional durante el Plan Retorno, explicó el secretario Godoy, también provoca una multa cuyo valor ronda los $560.000.

Para evitarse dolores de cabeza por una situación así, prefiera el uso de transporte público o alternativo, como la bicicleta. El uso de vehículo compartido también puede ser una buena opción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad