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¿Cómo saber si su tarjeta fue clonada? Así podría evitar que le pase

La clonación de tarjetas es una modalidad en la que personas inescrupulosas roban los datos de las tarjetas de los usuarios.

Tarjeta clonada: qué es y cómo evitarlo - Getty Images

Tarjeta clonada: qué es y cómo evitarlo - Getty Images / d3sign

Con el crecimiento del comercio en línea y los servicios bancarios digitales, también aumenta el fraude sufrido por los usuarios. De acuerdo con el estudio Consumer Pulse, del segundo trimestre de 2023, realizado por TransUnión, compañía global de información, el 40% de las personas que participaron en el estudio afirmaron haber sido objeto de intento de fraude en línea, un aumento del 35% con respecto al primer trimestre del año.

Igualmente, este estudio encontró que los mensajes de texto fraudulentos destinado a que el usuario revele sus datos personales fue la modalidad más común, alcanzando un 49%, seguido de las llamadas telefónicas.

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Estas modalidades suelen ser comunes para revelar datos de tarjetas, principalmente de crédito, una modalidad que se conoce como clonación de tarjetas, le explicamos como saber si su tarjeta fue clonada, qué hacer en caso de haber sido víctima de fraude y como evitarlo.

Tarjeta clonada: qué significa

Aunque este término es común, en realidad muchas personas desconocen a qué se refiere, y es que cuando una tarjeta fue clonada significa que los datos necesarios para realizar una transacción, como el número, el nombre del titular, la fecha de vencimiento y el CVV o el código de seguridad, fueron robados y utilizados por terceros para realizar transacciones.

Cómo ocurre

Generalmente, la clonación de la tarjeta puede ocurrir de diferentes maneras como:

  • Comprando en tiendas virtuales que sean sospechas, esa es una de las desventajas de realizar compras con tarjetas por internet. Siempre asegúrese que se trata de una página segura y real.
  • Ingresando a enlaces fraudulentos que suelen ser enviados a través de mensajes de texto, aplicaciones de mensajería como WhatsApp, o incluso por correo electrónico.
  • Entrega de datos sensibles a terceros a través de llamadas telefónicas.

Cómo saber si su tarjeta fue clonada

Hay diferentes formas en las que se puede determinar que la información de las tarjetas fue robada, estas incluyen:

  • Mensajes de texto de compras que no han sido realizadas, ni autorizadas por el titular de la tarjeta.
  • Compras extrañas o retiros en lugares desconocidos que aparecen en los extractos proporcionados por los bancos.

Qué hacer si su tarjeta fue clonada

De acuerdo con información del Ministerio de Justicia, si usted fue víctima de fraude con alguna de sus tarjetas, deberá acudir a la entidad bancaria de donde es la tarjeta e informar sobre lo sucedido, solicitar que sea bloqueada, además de dar a conocer toda la información de los hechos, y en caso de que tenga pruebas podrá presentarlas. Actualmente, muchos bancos y entidades permiten realizar este proceso a través de sus aplicaciones o páginas web.

Igualmente, podrá solicitar que el banco responda por el dinero robado, puede solicitar el valor total o parcial del valor, y deberá presentar la solicitud por escrito y esperar respuesta del banco. La entidad tiene un pazo de 15 días hábiles para dar respuesta a la solicitud sobre la investigación del fraude, y en dado caso, reconocer el dinero.

Por otro lado, deberá acudir a la fiscalía general de la Nación para denunciar el caso por robo de identidad, puede hacerlo tanto de manera presencial, o a través de la página web de la Policía Nacional.

Si la persona afectada considera que la entidad bancaria tiene algún tipo de responsabilidad en el fraude, podrá acudir al defensor del consumidor financiero.

De acuerdo con el artículo 7, ‘obligaciones especiales de las entidades vigiladas’ de la ley 1328 de 2009, las entidades deben colaborar con el defensor del consumido financiero en los casos que se requiera en la recopilación de información y la obtención de pruebas en los casos de fraude o hurto realizados por la utilización de tarjetas de crédito o débito, transacciones electrónicas o telefónicas, o en cualquier otra modalidad.

Cómo evitarlo

Si quiere evitar este tipo de estafas bancarias, deberá seguir algunas recomendaciones, dadas por el Ministerio de Justicia:

  • Revise su información bancaria y realice las transacciones desde los mismos dispositivos que siempre lo hace, ya sea a través de aplicación o página web. Igualmente, trate de hacerlo con datos o con una red wifi confiable, si se conecta a través de una red de wifi pública, las páginas bancarias son algunas de las páginas a las que debería evitar entrar.
  • Nunca abra enlaces que hayan sido enviados por números extraños o canales no oficiales de su banco.
  • No realice transacciones o compras en páginas desconocidas o que parezcan falsas, siempre revise bien las condiciones de seguridad de esta, antes de ingresar los datos de la tarjeta.
  • No comparta la información de su tarjeta a través de llamadas, mensajes o correos, los bancos nunca solicitarán este tipo de información.

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