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Revise su carro: Estas son las modificaciones prohibidas en Colombia

Las modificaciones en los vehículos son posibles en la medida que no llegue a comprometer la funcionalidad elemento de la máquina en general

Modificaciones al vehículo / Getty Images

Modificaciones al vehículo / Getty Images / Adam Gault

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), el cual establece en el artículo 49 que cualquier modificación en las características de su vehículo, deberán estar sujetas a la autorización de tránsito y también inscribirse en el Registro Nacional Automotor. Por tal motivo, en ningún caso se podrá cambiar, modificar o adulterar los números de identificación de motor, serie, chasis o alterar las placas. Por esta razón, es importante conocer a fondo cuáles son las causales para que las autoridades de tránsito lo sancionen y evitar así sorpresas desagradables.

Vidrios polarizados

Por un lado, conducir con los vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, podría convertirse en un motivo para ser sancionado por parte de las autoridades de tránsito. Sin embargo, es importante saber que existen algunas razones de seguridad para que la ciudadanía implemente este tipo de oscurecimientos en los vidrios de los vehículos.

Reglamento sobre los vidrios polarizados en Colombia

Teniendo en cuenta la Resolución 2777 de 2003, el Ministerio de Transporte reglamentó grados y usos de opacidad en vidrios de vehículos que se desplacen en el territorio nacional. En el caso puntual de los automóviles, deben cumplir con los siguientes grados de luminosidad:

  • Panorámico y vidrios laterales delanteros: el grado de luminosidad debe ser igual o mayor al 70 %.
  • Vidrios laterales traseros y vidrio posterior: el grado de luminosidad debe ser igual o mayor al 55 %.

Eso sí, de acuerdo con lo anterior, no podrá implementar un oscurecimiento absoluto en los vidrios de su vehículo, ya que podrían sancionarlo con ocho salarios mínimos diarios vigentes ($309.333 pesos)

Diseño

Tenga en cuenta que el artículo 43 afirma que el Ministerio de Transporte es el único ente que determina la placa que deberán tener los vehículos que ingresen al país y a su vez, establece que ninguno que circule en el país podrá llevar, en el lugar destinado de las placas, distintivos similares a éstas o que la imiten, ni que correspondan a placas de otros países. Otra causal para que lo multen es conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.

A su vez, el no informar a las autoridades de tránsito competente sobre el cambio de motor o color de un vehículo, dará para que el vehículo sea inmovilizado.

Cambio de luces

Es claro que las luces, por convención internacional, deben ser iguales en todos los vehículos. La misma situación ocurre con el esquema de iluminación (intermitentes o fijas), el cual permite identificar si un vehículo va en un sentido, está frenando, va a girar o dará reversa. Así las cosas, intervenir o cambiarlas resulta ser una práctica peligrosa y va en contra de las normas establecidas.

Por ejemplo, una práctica que ha venido tomando fuerza es oscurecer las luces traseras, reduciendo la intensidad de la iluminación, al tiempo que se incorporan otros esquemas intermitentes, los cuales resultan molestos para la vista de otros conductores.

Hay casos en los que los conductores pasan de iluminación halógena a HID, sin tener en cuenta que los faros originales no soportan este sistema. En el caso de las HID, requieren de enfocadores especializados para evitar que el haz de luz se disipe, al tiempo que muchos plásticos no están diseñados para que resista el color.

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Rines

Otro caso muy frecuente en las modificaciones estéticas son los rines y las llantas. A medida que se incorporan referencias más grandes, la aceleración inicial sufrirá un poco, al tiempo que el consumo de combustible. Por esta razón, cambiar el tamaño o la especificación, disminuyen la capacidad de frenado y estabilidad si son más altas, además alteran la geometría del carro.

Suspensión

Por último, al recortar los espirales del vehículo, sacrificará el confort de los ocupantes porque la suspensión pierde recorrido y el resorte se hace más duro. demás, estos absorben los impactos, soportan el peso de la carrocería y su transferencia al acelerar, frenar o cruzar y todo lo que adherido a esta, es decir el motor y la transmisión.

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