Economía

¿Qué es Registro Social de Hogares y cómo inscribirse?

De acuerdo con el Gobierno, es una herramienta que busca focalizar mejor los subsidios del país. Todo lo que debe saber.

Pago subsidio adultos mayores

Pago subsidio adultos mayores(Foto Alcaldía de Cúcuta ARCHIVO)

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo el lanzamiento del Registro Social de Hogares, una herramienta que ayudará al gobierno a tener una mejor focalización de los recursos y que la repartición de estos sea más justa.

Así lo explicó Jorge Iván González, director del DNP, quien añadió que “el Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

Este instrumento cuenta con 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales, para identificar y caracterizar a los hogares y reconocer la oferta social que reciben las familias.

Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP, explicó que este instrumento las bases de datos también incluyen al Sisbén IV y bases de datos provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios. “Gracias a esto, se cuenta con más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos”.

En total, esta herramienta incluye la información socioeconómica de la población proveniente de los registros administrativos de 28 diferentes entidades, como por ejemplo, la Registraduría Nacional, Migración Colombia, Prosperidad Social, la Unidad para atención y reparación a las Víctimas y el Adres, entre otras.

Más noticias

“En la medida en que vamos consolidando el registro social, le podemos decir a una familia: usted vive en una casa bonita, en estrato cinco, pero tuvo muchas dificultades en el año, entonces usted este año recibe subsidios, porque la información que tenemos es que los miembros del hogar perdieron empleo y uno de los miembros está enfermo”, dijo el director del DNP.

Además, agregó que este sistema permitirá evaluar de manera más efectiva y concreta a las personas que tienen que pagar impuestos según lo que tengan y otros que, al estar en una situación complicada, puedan acceder a beneficios que ofrece el gobierno para aliviar la situación económica.

¿Para qué sirve el Registro Social de Hogares?

Por medio de este instrumento, según el gobierno, se generará una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades.

“A partir de ello, se podrá hacer una mejor identificación de brechas entre las necesidades poblacionales y la oferta social presente. Del mismo modo, el Registro Social de Hogares permite hacer un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan”, asegura el DNP.

En términos de focalización, se espera que haya una mejor calidad y actualización de la información y una disminución notoria de los errores de focalización en la oferta social.

Cabe destacar que este no será un sistema que reemplazará al Sisbén, explicó González, sino que servirá como un complemento para hacer mejor la herramienta y conocer mejor a sus beneficiarios.

¿Cómo hacer parte del Registro Social de Hogares?

Las entidades que quieran hacer parte del Registro Social de Hogares deben seguir los siguientes pasos:

  • Escriba un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa.
  • El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.
  • Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/

Por lo pronto, no hay una fecha concreta para que se comience a utilizar la herramienta, pero González aclaró que será a partir de este año que comenzará a operar para que en 2024 ya esté en una etapa avanzada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad