Política

No habrá ley seca para las consultas interpartidistas de este fin de semana en el país

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que desde el Gobierno se inclinaron por “confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos”.

Imagen de referencia de Ley Seca. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de Ley Seca. Foto: Getty Images. / Cavan Images

Colombia

Este fin de semana se realizarán en cuatro municipios del país las consultas interpartidistas para escoger candidatos para Alcaldías (San Francisco y Simijaca en Cundinamarca y Sativasur en Boyacá) y para definir una lista para Juntas de Administradores Locales (en Bogotá). Debido al corto despliegue estimado para estas votaciones, el Gobierno descartó decretar ley seca.

Ya el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había indicado que se estaban inclinando más por no proceder con esta restricción, pero que debían estudiar si legalmente era posible. “Tenemos una dificultad porque en estricto sentido, la ley lo ordena, pero lo estamos estudiando porque la participación es muy marginal, en unas zonas específicas y yo preferiría confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos”, había declarado esta mañana.

Sobre estos comicios, el registrador nacional Alexander Vega aseguró que “se encuentra garantizada la logística, el órden público tranquilo, y esperamos que transcurra normalmente. El Ministerio de Hacienda giró, a último minuto pero de manera oportuna dentro del cronograma, la posibilidad de hacer las consultas, entonces el 4 de junio está confirmado, para que se pueda votar abiertamente”.

Para estos comicios, según explicó el registrador, se destinarán cerca de $27 mil millones de pesos. “Es un monto pequeño para todo lo mínimo que se debe hacer frente a una consulta de carácter general. Se baja el número de mesas, en Bogotá vamos a cubrir cerca de 3.900 mesas”, añadió.

Cambio Radical y La U participarán con dos de sus miembros para escoger al candidato a la alcaldía del municipio de San Francisco; el Partido Conservador registró cuatro precandidatos para la alcaldía de Simijaca; el Centro Democrático y el Conservador inscribieron harán consulta para escoger el candidato a la alcaldía de Sativasur; y el Partido Liberal y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá, con 293 y 245 precandidatos, respectivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad