10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo

De acuerdo con Ana Holguín, nutrióloga y especialista en homeopatía, el 60% de estos dolores no tienen una explicación, generalmente están asociados a un desbalance muscular

Lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo

Lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685464268_387_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dolor de espalda, la mayor causa de discapacidad. Foto de referencia vía Getty Images.

La lumbalgia es la primera causa de consulta a nivel mundial y según un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology sobre la prevalencia de esta patología, más de 600 millones las personas que la sufrieron en el mundo en 2020 y se calcula que en 30 años se superarán los 800 millones de afectados.

Lea también:

Al respecto, Ana Holguín, nutrióloga y especialista en homeopatía de la Universidad de la Sabana, señaló que cerca del 60% de estos dolores no tienen una explicación, ya que generalmente el lumbago está asociado a un desbalance muscular: “Me siento mal, tengo una mala postura, un mal puesto de trabajo, me encuentro en sobrepeso y estos músculos que son los que mantienen mi columna vertebral empiezan a sufrir, empiezan a inflamarse y a dolor”.

En el estudio, los autores definen la lumbalgia como es esa molestia más o menos intensa en la parte baja de la espalda, “entre las duodécimas costillas y los pliegues de los glúteos y que dura un día o más”. Prácticas como el tabaquismo, las malas posturas en el trabajo y la obesidad, son factores de riesgo clave de esta dolencia.

Para Holguín, este tipo de consultas se presenta cuando ya la persona lleva mucho tiempo con el dolor: " Entonces nos levantamos y decimos, yo tengo este dolorcito y más bien me tomo algo y sigo la vida normal, pero esto se empieza a cronificar y cada vez es más severo”.

De acuerdo con la explicación de la experta, en la terapia física se aplican tratamientos duales, es decir, alternando calor y frío, por lo que si alguien presenta algún dolor agudo, ya sea por un trauma o mal movimiento, el calor va a ayudar mucho.

Según la doctora, cada día las personas deben hacer estiramientos, crear una rutina al inicio del día y al finalizar la jornada, para evitar dolores y molestias que pueden ocasionar las malas posturas laborales.

Por último, la nutrióloga aclaró que este dolor es muscular debido a que afecta los tejidos blandos como tendones, los discos intervertebrales y los cuerpos vertebrales que hace parte de la columna lumbar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad