Hora 20Hora 20

Programas

De España a Colombia, ¿Cuál es la realidad electoral?

Panelistas analizaron los resultados de las elecciones locales en España a la luz de lo que pueda ocurrir en las regionales de octubre en Colombia.

De España a Colombia, ¿cuál es la realidad electoral?

De España a Colombia, ¿cuál es la realidad electoral?

56:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001379120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de elecciones en España. Foto: Óscar del Pozo / AFP via Getty Images

En Hora20 el análisis a los resultados de las elecciones municipales y regionales en España, el efecto del adelanto de las elecciones generales y la manera como impacta los procesos políticos en otros países de la región. Después se habló de las elecciones regionales del 29 de octubre, pues a cinco meses ya se empiezan a dar las consultas y las alertas por el panorama en seguridad; también una mirada al ambiente político tras los trinos del presidente Petro.

El país está exactamente a cinco meses de las elecciones regionales del 29 de octubre en la que se elegirán gobernadores, alcaldías, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales, donde se medirá de nuevo la temperatura política del país y que arranca este domingo 4 de junio con las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo en Bogotá, alcaldías de cuatro municipios de Antioquia, uno en Boyacá, dos en Cundinamarca y a la gobernación de Nariño. Hay cerca de 640 precandidatos, 5,6 millones de personas llamadas a votar y cerca de $27 mil millones de pesos destinados para estos comicios.

Sin embargo, esta realidad de las elecciones está enfrentada con el panorama de seguridad, este fin de semana las disidencias del Estado Mayor Central emitieron un comunicado en el que le dicen a candidatos de cuatro departamentos que desistan de la idea de ingresar a zonas donde ellos tienen control político-militar, dicen que sancionarán la compra y venta de votos y, además, piden que candidatos no acepten avales de partidos tradicionales. Una situación que se evidencia en el mapa de riesgo de la Registraduría que evidencia 74 municipios con riesgo de violencia electoral. Con lo cual, el gobierno ha anunciado medidas y un plan estratégico para atender el panorama de violencia política.

Sumado a estos hechos electorales, el presidente ahora plantea vía Twitter que los votos que obtuvo el pacto histórico en las elecciones legislativas del año pasado, se les han quitado a través de fallos administrativos, pues asegura que estas decisiones de las últimas semanas han sido un golpe blando y que de facto se estaría cambiando la representación política que los colombianos eligieron el año pasado.

Lo que dicen los panelistas

Inés Santaeulalia, jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región Andina, señaló que los resultados son una derrota para el gobierno de coalición, “el PP y Vox han demostrado su fuerza y demuestran un cambio de ciclo en la política española; la respuesta de Pedro Sánchez fue totalmente inesperada”, pues asegura que lo que iba a hacer el PP a lo largo de estos meses era sacar réditos de la victoria electoral y con el llamado a elecciones generales por parte de Sánchez corta esta victoria y nos pone a hablar de elecciones.

Sobre el panorama en Colombia, dice que hay diferencias, pues las elecciones locales de España se dan a cinco años del gobierno de Pedro Sánchez, pero asegura que estas elecciones sí sirven como un termómetro de lo que podría ocurrir en los próximos meses en el país.

Para María Alejandra Villamizar, periodista y columnista en El Espectador, la conformación de una coalición como la que logró Pedro Sánchez hace algunos años llevó a que el gobierno tenga problemas para impulsar leyes que hoy son una evaluación sobre la gestión de la izquierda, “se creó incomodad en la medida que muchos ciudadanos sintieron que la alianza de izquierda radical como independentismo hacían y generaban incomodad de lo que debía dar Sánchez”.

Sobre las elecciones en Colombia, comentó cómo en las elecciones españolas se venían los partidos y la claridad entre la izquierda y la derecha, “estos partidos generan claridades ideológicas por las cuales se mueve la política en España”. De otro lado, afirmó que en Colombia resulta difícil establecer esas diferentes, pues un candidato recibe el apoyo hasta de ocho partidos diferentes, con lo cual, afirma que esto se verá de nuevo en las elecciones de octubre en la que las coaliciones nada tienen que ver con lo ideológico.

Ricardo Santamaría, politólogo, periodista, consultor y columnista en Portafolio, comentó que lo de España ayer y lo de Chile hace varias semanas con el triunfo de la derecha en el proceso constituyente reflejan los movimientos de la izquierda a la derecha, “no digo que eso ocurrirá acá, pero hay dos movimientos donde el péndulo se mueve al otro lado”, de hecho dijo que en estos procesos hubo temas que coparon la agenda y que seguramente el tema para las regionales de Colombia será la seguridad.

También aseguró que las elecciones serán un plebiscito de apoyo o rechazo al Pacto Histórico.

Carlos Arias, experto en comunicación política, Socio fundador de la Firma Estrategia&Poder, consultor y profesor universitario, explicó que Sánchez se juega el todo por el todo y que el cambio de las elecciones ayer obedece a ciclos que podrían advertir el desgaste de la retórica donde no se ve gestión, “lo que sucede y lo que viene es lo que determina la línea ideológica”, incluso afirmó que sí hay aspecto en líderes en lo que es el reflejo en la ciudadanía y es ese ejercicio de desgaste en que la retórica tiene cansada a medios, audiencia, “el debate polarizador es lo más llamativo en lo de ayer y es lo de chile, lo de México, lo de Ecuador, el impacto de lo de México está por verse el 29 de octubre en Colombia”.

Apuntó que, en estudios realizados sobre percepción, el desgaste de la imagen del presidente, asociado a los perfiles asociados con las locales, no se notan candidatos fuertes, con lo cual, se obliga a las alianzas que asegura, terminan debilitando la institucionalidad porque no son alianzas por política pública, sino por poder público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad