Ciencia y medio ambiente

NASA tiene una lista de planetas que podrían ser habitados por humanos; aquí se la contamos

La NASA, además de determinar una serie de planetas aptos para la supervivencia del ser humano, dictaminó también los criterios que se requieren para que esto sea posible.

Getty Images

Getty Images / dottedhippo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cuenta con una serie de criterios para buscar planetas que se ajusten a las necesidades de los seres humanos y además, algunos posibles exoplanetas que podrían cumplir con estas especificaciones. Cabe resaltar que, como es evidente, las bases de las determinaciones de la entidad espacial se basan en comparaciones con el planeta Tierra.

Le puede interesar

También hay que tener en cuenta que encontrar un planeta que pueda ser habitado por la raza humana no es una tarea tan fácil como encontrar apartamento, que de por sí ya es difícil. Así que, teniendo en cuenta esto, a continuación le compartimos la información que tiene la NASA, sobre un posible sustituto para el Planeta Tierra.

‘Zona Habitale de la NASA’

La ‘Zona Habitable’ que menciona la NASA hace referencia a cualquier región del Universo, que contiene agua en su territorio. Estas también son conocidas en la comunidad como ‘Ricitos de Oro’, puesto que sus condiciones climáticas son las apropiadas para albergar vida.

La organización estadounidense aseguró que el agua, en su estado líquido, es fundamental para la vida y que en cada estrella del universo hay por lo menos una zona habitable, sin embargo, esto cambia según el tamaño de la misma y de la cantidad de luz que pueda emanar y aparte de eso, hay que estudiar que realmente si tenga vida y que las condiciones climáticas sean las adecuadas, ni muy caliente ni muy helado.

Condiciones para que un planeta sea habitable según la NASA

De acuerdo con los diferentes análisis de la NASA, para que un planeta fuera del sistema solar pueda ser habitado por humanos debe cumplir con lo siguiente:

  • Obligatoriamente, debe contar con agua líquida y energía solar, junto con algunos nutrientes en su corteza.
  • El planeta debe estar ubicado en la ‘Zona Habitable’ de la órbita con su estrella. Se trata de la que se mencionó anteriormente, con las cualidades ambientales necesarias.
  • Además, necesitará de una atmósfera, la cual funcionará como filtro para evitar los daños por los rayos X y los UV que emana el sol o la estrella del sistema.
  • Según la NASA, los con gran cantidad de territorios rocosos son los candidatos mejor posicionados para albergar vida, siempre y cuando cumplan con lo que se mencionó en esta lista.

Posibles planetas candidatos ya descubiertos

Iniciando este 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio descubrió dos exoplanetas que se encuentran a una distancia de 16 millones de años luz, sin embargo, es una cifra astronómica posible, según los expertos. Se trata de GJ 1002 B y C, los cuales tienen una masa similar a la de la Tierra y orbitan una enana roja dentro de su ‘Zona Habitable’.

No obstante, aquí hay una curiosidad y es que como las estrellas enanas rojas no emanan tanto brillo en comparación con nuestro Sol, los planetas deben estar mucho más cerca a ella. En el caso de GJ 1002 B, tarda tan solo 10 días en darle la vuelta, es decir, lo que haría la Tierra en un año, mientras que el C, tarda alrededor de 20 días en total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad