6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Llevar al articulado los acuerdos: lo que le falta a reforma a la salud para el 100%

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, contó en 6Am Hoy por Hoy, por qué los partidos de la U y el Conservador aún no han llegado a un acuerdo total con el Gobierno.

Llevar al articulado los acuerdos: lo que le falta a reforma a la salud para el 100%

Llevar al articulado los acuerdos: lo que le falta a reforma a la salud para el 100%

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680013304_967_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dilian Francisca Toro

Tras más de 3 horas de reunión con los partidos de la U y Conservador, el ministro del Interior, Alfonso Prada confirmó este lunes que, pese a que aún no hay acuerdo total, la concertación de la reforma a la salud avanza en un 99%.

Prada aseguró que hubo un consenso en varios puntos y que, con el visto bueno, se podría avanzar en la construcción del texto.

“Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición, se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del partido Verde”, sostuvo Prada

No obstante, tras el anuncio hay quienes consideran que ese 1% faltante es sustancial y de importancia para el país y refleja las preocupaciones que se han presentado desde diversos sectores y que los acuerdos no son tan grandes como dice el gobierno.

Para referirse al tema, en 6Am Hoy por Hoy, Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, aseguró que lo que falta para que el acuerdo sea totalmente concertado, es que todo lo estipulado se lleve al articulado de la reforma.

Indicó que la libre elección quedó ya muy clara en la reforma. “Una de las dudas nuestras es que no se encontraba muy clara la libre elección, pero establecimos en el proyecto que las EPS tendrán una transición, porque se convertirán en gestoras de salud y vida. No es por cambiarle el nombre, sino que van a ser distintas porque no van tener integración vertical, no van a tener posición dominante y no van a recibir recursos”, aseguró.

La líder de la U explicó que quien va a pagar va a ser la Adres directamente a los hospitales y “las clínicas que estén en la red de prestación de cualquier paciente o persona que necesite”.

Más información

Aseguró que las gestoras de salud van a ser administradoras del riesgo y operativas, “eso quiere decir que el paciente podrá tener la certeza que cuando llega a su centro de atención primaria, si está bien, le darán su prevención, pero si está mal, se articule el paso hacia la mediana y alta complejidad, sin autorizaciones y sin barreras, para que haya mejor calidad en el servicio”.

Se conservará un sistema mixto de salud, entre lo público y privado, la atención prioritaria y la transformación a gestoras de salud.

“Al ser mixto, pasarán las EPS a ser gestoras de salud y que colaboren con su experiencia a los Centros de Atención Prioritaria (CAPS)”.

El acuerdo de los tres partidos es que los acuerdos políticos se reflejen en el articulado “Vamos a esperar que los ponentes y los técnicos y los asesores de la ministra, escriban los artículos y queden plasmados los acuerdos. Después de semana santa miraremos el articulado y podremos definir si está realmente lo que nosotros creemos que es mejor para los colombianos”.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad