Ciencia y medio ambiente

Planetas alineados del 27 al 30 de marzo 2023: Mejor hora para verlos desde Colombia

Orden de alineación y todo lo que tiene que saber para disfrutar del fenómeno astronómico.

Planetas alineados del 27 al 30 de marzo 2023. Foto: Getty Images.

Planetas alineados del 27 al 30 de marzo 2023. Foto: Getty Images. / themotioncloud

Por primera vez este año, entre la noche del 25 y el 30 de marzo, Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano podrán observarse completamente alineados en la Tierra. En algunos países se deberán ver con binoculares o telescopios, en cielos despejados y sin contaminación.

Lea también:

Una alineación planetaria es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. En esta ocasión, los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol sino que estos cuerpos celestes, al igual que la Luna, se podrán observar en una forma de arco poco después del atardecer.

Mejor día para ver la alineación planetaria

La noche de este martes 28 de marzo será el mejor día para la observación. Cerca del horizonte se podrán observar a Júpiter (magnitud -2,1) y Mercurio (magnitud -1,3), ambos estarán en la constelación de Piscis. Mientras que en la constelación de Aries, Venus brillará con una magnitud de -4,0.

A una distancia de aproximadamente 2° de Venus, podrá verse a Urano, brillando con una magnitud de 5,8. Finalmente, Marte de magnitud 0,9 se unirá a la alineación más arriba en el cielo, cerca del primer cuarto de Luna en la constelación de Géminis.

Expertos señalaron que Urano y Mercurio tendrán complicaciones para apreciarse sin un equipo especial, ambos planetas podrán ser visibles entre 20 y 30 minutos después de la puesta de Sol.

Para ver la alineación hay que mirar hacia el Oeste una vez que el Sol se haya puesto. En Colombia el mejor momento para observarlo será a partir de las 23:53 en la madrugada del 29.

Orden de la alineación planetaria

Tal como señaló National Geographic, el orden que seguirá la alineación planetaria este 2023 será el siguiente:

  • Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar).
  • Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar).
  • Venus (el segundo planeta del Sistema Solar).
  • Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar).
  • Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar).
  • La Luna (el único satélite natural de la Tierra).

Además de la alineación, National indicó que “si tenemos mucha suerte, es posible que la Luna adquiera una tonalidad cobriza o roja, esto depende de las condiciones atmosféricas de la noche que dediquemos a la observación astronómica”.

¿Cómo ver la alineación planetaria?

Expertos recomiendan descargar aplicaciones móviles como Sky Tonight o SkySafari, donde se pueden encontrar la ubicación de cada planeta en el cielo estrellado.

La plataforma educativa Star Walk ofrece una nueva aplicación de observación de objetos celestes llamada Sky Tonight. Por medio de esta App las personas podrán encontrar cualquier objeto celeste gracias a la búsqueda flexible:

  • Descargue Sky Tonight y luego diríjase a la apliacación. Luego, apunte su dispositivo móvil al cielo o toque el botón azul grande. La App le mostrará una representación del cielo sobre usted y hará un seguimiento de todos sus movimientos.
  • Apunte el dispositivo hacia la parte del cielo donde se encuentra el objeto que desea identificar. Puede reducir la magnitud para que solo queden objetos a simple vista en la pantalla. Para hacer esto, toque el panel inferior y arrastre el control deslizante superior hacia el ícono del ojo.
  • Toque el objeto para ver su nombre en la pantalla, luego puede tocar el nombre para obtener más información al respecto.

Otras alineaciones planetarias en 2023

De acuerdo con la NASA, a lo largo de este año, se presentarán más alineaciones planetarias unas en meno medida que otras. Las más visibles y esperadas del año son:

  • 24 de abril: una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 40 grados.
  • 29 de mayo: una pequeña alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno dentro de un sector del cielo de 70 grados.
  • 17 de junio: una gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 95 grados.
  • 26 de julio: una minialineación vespertina de Mercurio, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 15 grados.
  • 24 de agosto: al atardecer, una mini alineación de la puesta de Mercurio y Marte y la salida de Saturno dentro de un sector del cielo de 175 grados; más tarde en la noche, una pequeña alineación de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 80 grados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad