Política

Comisionado de paz pide que en el PND se trace una nueva ruta financiera para la paz

El Comisionado Danilo Rueda envió una carta al ministro del Interior Alfonso Prada donde, entre otras cosas, pide que se otorguen nuevas facultades extraordinarias al presidente.

Ministro del Interior Alfonso Prada y Alto Comisionado para al paz Danilo Rueda

Ministro del Interior Alfonso Prada y Alto Comisionado para al paz Danilo Rueda

Colombia

Caracol Radio conoció en primicia una carta de 19 páginas que el comisionado de paz, Danilo Rueda, envió al ministro del Interior, Alfonso Prada, con 14 proposiciones para cambiar el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ que ya fue tramitado en el Congreso de la Republica.

En el documento, Rueda propone adicionar 11 artículos al PND, uno de ellos que otorgaría facultades extraordinarias al presidente de la República, por el término de seis (6) meses, para realizar un rediseño institucional y modificar la estructura orgánica de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Tambien, propone que los otros diálogos autorizados por la Ley 2272 (con grupos rebeldes y no rebeldes), en el marco de la paz total, cuenten con mecanismos de seguimiento y presupuesto del gobierno.

Rueda tambien pide que se añada un artículo que cree un mecanismo de acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública durante la comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, ente ellos se otorgarían beneficios como “Capital Proyecto de Vida” equivalente a un monto de hasta Once Millones de pesos ($11.000.000), que se entregará por una sola vez para la creación de proyectos.

Además, que se les dé un sostenimiento equivalente al 90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en el momento de su reconocimiento, dinero que se otorgará por un plazo de veinticuatro (24) meses.

Además, propone crear un fondo para las víctimas, como una cuenta especial sin personería jurídica, el cual tiene por objeto recibir los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados por las FARC –EP, administrado por la SAE.

Tambien se pide incluir un articulo con el que se garantice una renta básica a cada uno de los integrantes de las FARC-EP, una vez surtido el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad y a partir de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, por 24 meses y que sea equivalente al 90% de un salario mínimo legal.

Por último, propone añadir un articulo que obligue a que las entidades del orden nacional y territorial puedan visibilizar los recursos que asignan para la implementación del Acuerdo Final de Paz y de esta manera establecer el nivel de cumplimiento del PMI. También establece que se deben especificar las partidas presupuestales destinadas a los PDET con el fin de tener una información precisa sobre el cumplimiento del punto 1 de la Reforma Rural Integral.

El documento que envió el comisionado tambien pide que el ministro del Interior cambie 2 artículos que ya se contemplan en el PND.

Uno de ellos es el artículo 9, que habla sobre El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y donde dice que los beneficiarios podrán renegociar los compromisos individuales adquiridos por el PNIS “Se desarrollarán nuevos programas de reconversión productiva e industrialización colectiva en los territorios con presencia de cultivos de coca, amapola y/o marihuana”.

Sobre esto, el comisionado dice que puede ser inconveniente pues considera, supedita la nueva política de sustitución gradual lanzada por el Presidente de la República en el Catatumbo y, en territorios aislados de la coca donde la influencia del ELN, del Estado Mayor, de la 2ª Marquetalia y de las AGS, va a bloquear que el campesinado de su territorio acceda a una política que consideran fallido.

Por último, sobre el artículo 13 que ordena que la Agencia de Renovación del Territorio -ART- este adscrita al Ministerio de la Igualdad y la Equidad Sector Administrativo de la Presidencia de la República, el comisionado dice que “pondría en riesgo la articulación y lineamiento que hasta el momento ha liderado el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, sobre todo, frente a la intervención en los territorios más afectados por el conflicto armado a través de las estrategias PDET y PNIS,”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad