6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Martha Zamora: “La sentencia es la mejor forma de reparar a las víctimas de la UP”

Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló sobre fallo de la CIDH en el que responsabilizó al Estado por el exterminio de la Unión Patriótica y sus militantes

Martha Zamora: “La sentencia es la mejor forma de reparar a las víctimas de la UP”

Martha Zamora: “La sentencia es la mejor forma de reparar a las víctimas de la UP”

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675167895_206_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica que se realizó en la Plaza de Bolívar / Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica y sus militantes. De acuerdo con el órgano internacional, la nación debe asumir cumpla por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes de dicha colectividad a partir de 1984 y por más de 20 años.

Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y comentó que es clara la decisión por acción y omisión al incurrir en crímenes de lesa humanidad y se fijaron ya unos montos que se deberán asumir en medio del proceso de reparación para víctimas y familiares que se encuentran en el exterior.

“La sentencia consideró unos valores dependiendo de las violaciones ocasionadas a las víctimas. Por ejemplo, 55.000 dólares para víctimas directas de desaparición forzada, 30.000 dólares para madres, padres, hijos/as, y 10.000 dólares para hermanos y hermanas de víctimas por desaparición”, comentó.

Puede interesarle

Por otra parte, Zamora reiteró que las 6.000 víctimas a las que hacen referencia en el fallo de la CIDH es solo un punto de referencia alrededor de todos los simpatizantes de la UP. Ahora bien, en cuanto al número actual de efectos de indemnización se sitúa en más de 670 personas y se deja abierta la puerta para que las instituciones del Estado hagan identificación y caracterización de otros que no fueron incluidos.

“Hay procesos que aún están en competencia de la justicia ordinaria y también de la JEP, teniendo en cuenta los casos 05 y 06. Por eso se debe coordinar toda esas competencias para ser eficientes y decirle a las víctimas que se presenten y se logre una adecuada caracterización”, reiteró.

¿Por qué el Estado se demoró tanto en atender el caso?

De acuerdo con Zamora, todo el episodio de la UP es lamentable porque la presentación del caso data del año 1993 y esto significa que antes de la fecha no se había logrado adelantar ningún tipo de investigación.

“Era algo complejo porque desaparecían los testigos, los mismos funcionarios judiciales, fue una época de horror y por esa razón muchos casos no pudieron ser resueltos. Se trata de una mezcla de situaciones muy dolorosas, no hay defensa y la sentencia es la mejor forma de reparar a las víctimas de la UP. Así las cosas, se podrá tener la seguridad de que por fin existe justicia“, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad