6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fiscal Francisco Barbosa: “Nosotros acompañamos institucionalmente la paz total”

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, estuvo el fiscal general, Francisco Barbosa, hablando sobre la reunión que tuvo con el presidente Gustavo Petro, en la que se hablaron de diferentes temas enfocados a la paz total.

Fiscal Francisco Barbosa: “Nosotros acompañamos institucionalmente la paz total”

Fiscal Francisco Barbosa: “Nosotros acompañamos institucionalmente la paz total”

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675172093_195_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscal Francisco Barbosa - Caracol Radio

El pasado lunes 30 de enero el fiscal general Francisco Barbosa y el presidente de la República, Gustavo Petro en la que se discutió la participación de la Fiscalía en la creación de la ley de sometimiento a la justicia de diferentes grupos criminales que quieran hacer parte de la paz total.

Barbosa aseguró en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol radio, que fue una conversación muy receptiva.”Es una muy buena noticia para el país, no para que existan unanimismos, porque la democracia no son unanimismos, tenemos además posiciones que se siguen sosteniendo entre ellas no levantaré ni suspenderé órdenes de captura con fines de extradición”.

Lea también

Además, el fiscal Barbosa aseguró que estas órdenes de captura no se levantarán, en el caso de narcotraficantes y las diferentes organizaciones criminales que no tengan alguna connotación política o histórica como lo es el ELN, puesto que no existe marco constitucional para esto.

Sobre la paz total, el fiscal mencionó los siguientes: “Debemos explicarle al país que la paz total es un modelo que tiene unas consideraciones diferenciales y en el marco de eso cada uno tendrá una metodología y unos caminos que ya no me competen a mí. Nosotros acompañamos institucionalmente en el marco de nuestras competencias ese modelo, ya que salga o no salga bien es un asunto del presidente de la República”.

A partir de la reunión y de los acuerdos a los que llegaron se deberá comenzar a tramitar una ley de sometimiento a la justicia. Sin embargo, según Barbosa, esto no significa que los delincuentes u organizaciones criminales que no tengan ningún interés político puedan evadir la justicia y así no cumplir con una condena que los conlleve a estar en la cárcel. “Tienen que ir a la cárcel, y tienen que ir porque los límites no están, no podemos confundir sometimiento con proceso de paz, el proceso responde a unos criterios de transicionalidad que ya fueron definidos y limitados por la comunidad internacional.”

Escuche la entrevista completa en caracol.com.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad