Justicia

5.508 miembros de la Fuerza Pública desaparecidos en medio del conflicto en Colombia

En este proceso participan los firmantes del Acuerdo de Paz que han aportado información clave a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidos

5.508 miembros de la Fuerza Pública desaparecidos en medio del conflicto en Colombia

5.508 miembros de la Fuerza Pública desaparecidos en medio del conflicto en Colombia

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675174996_654_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Búsqueda de víctimas

Bogotá

Caracol Radio conoció en Primicia el panorama completo del universo de personas desaparecidas en medio del conflicto armado correspondientes a miembros de la Fuerza Pública, esto incluye a soldados y policías.

Esta información ha sido recopilada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas con ayuda de las organizaciones sociales y el Ministerio de Defensa que indica que el universo es de 5.508 desaparecidos miembros de la Fuerza Pública. Los cinco departamentos con más registros son: Antioquia 1.214, Meta 506, Caquetá 347, Cesar 304 y Santander con 245 desaparecidos.

En este caso se está abordando la búsqueda a través de 24 planes regionales que agrupan a 1.872 desparecidos, los 3.636 restantes se encuentran dentro de las líneas de investigación para posteriormente incluirlos en estas estrategias de búsqueda. Así lo explica Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

No necesariamente ellas tienen solicitudes de búsqueda. Hasta este momento hemos hecho un trabajo con Acomides, con quienes firmamos un convenio para avanzar en esta búsqueda de miembros de la fuerza pública. Con esto hemos podido recibir 389 solicitudes”.

En este caso hay un elemento fundamental y es la información que están entregando los firmantes del Acuerdo de Paz que han conformado una especie de comisión para entregar información, pero también han estado presentes en intervenciones humanitarias ayudando con datos de quienes antes eran considerados sus enemigos en la confrontación armada, que han permitido avanzar ágilmente en este proceso como es el caso de los ExFarc Fabián Ramírez y Sonia.

“Aquí primero nosotros averiguamos quienes son con todos los compañeros, nos vamos a buscar a las familias, pedimos los permisos con los alcaldes, con los duelos de las fincas donde están enterrados. Después de cumplir con un protocolo legal mostramos los sitios, ayudamos a echar pala, a lo que nos indiquen”. ExFarc Fabián Ramírez.

Este trabajo no es fácil porque a los lugares donde tenemos que llegar a buscar la información, ya hay otros grupos armados, nosotros como firmantes nos toca con mucha cautela recolectar la información, pero el compromiso es ese y vamos a continuar”. ExFarc Sonia.

En las primeras jornadas se han hecho dos hallazgos forenses de los cuales se refiere Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

El 22 de octubre del 2021 en el municipio del Carmen de Bolívar recuperamos un cuerpo que presuntamente, de acuerdo a nuestra hipótesis de investigación, podría corresponder a un miembro de la fuerza pública y el 1 y 2 de marzo del 2022 en el municipio de Caldono, Cauca, recuperamos otro cuerpo. Yo hago una parte, pero para que eso tenga el resultado final le entregamos a Medicina legal que le toca la parte de la investigación”.

La Unidad de Búsqueda espera seguir avanzando para poder dar respuestas efectivas a las familias de los 5.508 integrantes de la fuerza pública desaparecidos en medio del conflicto colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad