Actualidad

¿Hasta cuándo habrá sol y calor en Bogotá? Experto responde y da fecha clave

Así se comportará el clima en la capital y en el resto del país.

Los capitalinos disfrutan de días soleados. Foto: Getty Images

Los capitalinos disfrutan de días soleados. Foto: Getty Images / Devasahayam Chandra Dhas

La ola invernal que se presentó en el país al final del año 2022 y a inicios de 2023 parece llegar a su fin. A pesar de que el año comenzó con climas fríos y lluvias torrenciales, con granizo, en Bogotá, el final del mes parece más soleado y la temporada seca, con poca presencia de nubes, tiene su punto más alto por estos días.

En conversación con Caracol Radio, Luis Alfonso López Álvarez, el jefe encargado de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam (Ospa), explicó que la temporada seca en la capital seguirá, al menos, hasta marzo.

“El Distrito capital tiene una afectación en términos de tiempo del día a día, los primeros quince días del mes de enero fueron relativamente lluviosos, asociados con algunos sistemas meteorologicos que aportaban humedad en el departamento de Cundinamarca. Para esta época tenemos una condición más cercana a lo que es normal dentro de la climatología, en los meses de enero, febrero y seguramente marzo”, aseguró el experto.

En ese sentido, informó que “vamos a tener unas condiciones relativamente secas, con eventualmente alguno que otro día de lluvias esporádicas en el transcurso de la tarde del mes de febrero”.

Por ahora sería buena idea guardar la sombrilla. “En principio tenemos cielos ligera o parcialmente nublados, pero predominará el tiempo seco”.

Heladas

Debido al clima seco en la sabana, eventualmente, en algunas zonas del altiplano cundiboyacense existe la probabilidad de ocurrencia de heladas, seguidas al medio día temperaturas altas, en el orden de 20-22 grados y en la noche un descenso de las temperaturas.

“Como tenemos tiempo seco, bajan mucho las temperaturas en primeras horas del día, generalmente entre 4 y 7 de la mañana hay alta probabilidad de ocurrencia de heladas, especialmente en la sabana de Bogotá”, dijo López,

En el transcurso del día, la temperatura máxima oscila entre los 18 y 23 grados centígrados; mientras que por las noches, la temperatura baja disminuye entre los 8 y 10 grados centígrados.

Lea también

Cabe resaltar que Bogotá cuenta con dos marcadas temporadas de lluvia: de marzo a junio y de septiembre a diciembre, siendo abril el mes con más lluvias. En estos tiempos suceden desde lluvias torrenciales, hasta granizos y descargas eléctricas.

Por su parte, la temporada seca va de enero a febrero, así como de julio a agosto, siendo el primer mes del año el más seco. En estos tiempos se presentan días soleados y calurosos, con un cielo azul y pocas nubes.

En el resto del país

Según el jefe de OSPA, hay condiciones muy secas en la región Caribe, Orinoquia, amplios sectores del centro y norte de la Amazonía.

Sen embargo, hay probabilidad de lluvias en la región Pacifica, especialmente hacia el centro de la región, en los departamentos como Chocó, Valle del Cauca, sectores dispersos de Cauca y sectores de Nariño, en donde se presentarán precipitaciones.

“Para la región andina, si bien estamos en una condición menos lluviosa, probablemente tengamos algunas lluvias, especialmente hacia el occidente de Antioquia, en sectores muy puntuales del eje cafetero, como Caldas, Risaralda, Quindio, hacia la parte occidental del Tolima y algunas zonas del centro de Cundinamarca, pero serán precipitaciones esporádicas, que suelen presentarse en las horas de la tarde”.

El Ideam recomienda a la comunidad en general, realizar un monitoreo permanente de las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes, con el fin de alertar a las autoridades pertinentes y así evitar cualquier tipo de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad