Noticiero CaracolNoticiero Caracol

Programas

Victoria indígena sobre petrolera que desistió de proyecto en el Putumayo

Piden al presidente Gustavo Petro que se garantice el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada

Victoria indígena sobre petrolera que desiste de proyecto en el Putumayo

Victoria indígena sobre petrolera que desiste de proyecto en el Putumayo

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674995933472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colprensa

Carlos López, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de Villagarzón en Putumayo, dijo en Caracol Radio que después de un litigio estratégico se logró que Gran Tierra Energy desista del proyecto petrolero APE-La Cabaña, en territorio Ancestral Indígena.

No obstante, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) continúa desconociendo las afectaciones directas al pueblo Inga y los derechos de Consulta Previa Libre e Informada. Recientemente la DANCP notificó al pueblo inga que no procede la consulta en las comunidades afectadas.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Villagarzón en Putumayo hizo un llamado al Gobierno Nacional liderado por el presidente Gustavo Petro para que se garantice el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada.

El pueblo Inga del municipio de Villagarzón, Putumayo, consideró como una victoria la decisión de la empresa Gran Tierra Energy Colombia LLC de desistir del proyecto petrolero APE - La Cabaña, en el marco del contrato del bloque PUT-1.

Puede interesarle

Consideran que para los pueblos indígenas en la Amazonía se avanza en el reconocimiento de los derechos a la vida y a la consulta previa, en contextos de exploración y explotación de hidrocarburos en territorio ancestral. Pero llaman la atención porque pese a decisiones judiciales se ignoran las afectaciones diferenciales de los pueblos indígenas por el conflicto armado y su impacto sobre los factores de desplazamiento o confinamiento y el abandono de su territorio ancestral.

La Defensoría del Pueblo, ha acompañado las tres visitas de verificación de presencia y afectaciones del pueblo Inga, realizando distintos informes en donde quedan documentadas las afectaciones directas del pueblo en relación con el proyecto APE la Cabaña.

Se habían identificado las graves afectaciones territoriales, ambientales y culturales y espirituales en relación a las actividades que se realizaron y las que se pretenden realizar en el marco de dicho proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad