Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Generación de energía con biomasa a partir de eucalipto, anuncian en Casanare

¿Cómo operaría este sistema? Lo explica en Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera Rosalina González Forero, de la Universidad de la Salle.

Así se genera energía, a partir de la biomasa

Así se genera energía, a partir de la biomasa

18:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674990527735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cosecha de biomasa de eucaliptos. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Bogotá

La empresa Ecopetrol anunció la construcción de una planta para la generación de energía con base en la biomasa que se produce dentro de cultivos de eucalipto en jurisdicción de Villanueva, en el departamento de Casanare, según anunció la empresa petrolera mediante un comunicado que retomó la agencia Efe.

Dicha planta comenzará a ser construida desde el primer trimestre de este año 2023 por las empresas EDF Colombia y Refocosta, y tendrá una capacidad total instalada de 25 megavatios (MW) neto. Se estima que su operación comenzará en el año 2025.

¿Pero cómo será el proceso de generación de energía a partir de la biomasa?, le preguntamos a la ingeniera Rosalina González Forero, docente del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, del Doctorado en Agrociencias y Educación de la Universidad de la Salle, Unisalle, quien dijo que este tipo de generación de energía ya se realiza en varios países y consiste en aprovechar una serie de materiales biológicos para extraer gas metano, y a través de él, generar energía.

Señaló en Al Campo, de Caracol Radio, que precisamente en Unisalle han hecho algunos ensayos con el fin de utilizar residuos de plantas, residuos agrícolas, con los cuales se puede hacer este tipo de producción.

La ingeniera González Forero dijo que este proceso se puede realizar con todo lo que proviene de la parte biológica. “Lo que hace uno es llevarlo a unos reactores para eliminar el oxígeno que se encuentra allí, donde hay unos microorganismos que se comen ese material y en ese proceso se genera el gas metano. Ese gas, mediante un proceso de combustión, puede hacer una generación de energía”, apuntó.

La ingeniera Rosalina González Forero analizó el impacto ambiental que puede generar un proyecto como el aprobado para Casanare y enumeró otros aspectos de interés que puede escuchar en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en el archivo de audio anexo:

Almacenamiento de astillas de madera de eucalipto. Foto: Getty Images / Leila Melhado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad