Ciencia y medio ambiente

Científicos descubren asteroide indestructible ante sistemas de defensa planetaria

Un grupo de investigadores descubrió un asteroide bastante peculiar que es indestructible para los sistemas de defensa planetario que hay actualmente.

Imagen de referencia de un asteroide

Imagen de referencia de un asteroide(Getty Images)

El año pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), llevó a cabo una de las misiones más impresionantes que se han hecho a nivel espacial, ya que utilizaron una nave para cambiar la trayectoria del asteroide Dimorphos, siendo la primera prueba de defensa planetaria en el mundo, siendo un éxito total.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Curtin, Australia, descubrieron un tipo de asteroides completamente diferentes a los de la misión Dart. Esta especie de rocas espaciales están conformadas por materiales más resistentes, por lo cual es casi imposible destruirlos o siquiera desviarlos para que cambien su rumbo.

Le puede interesar

¿Por qué estos asteroides son indestructibles?

Los expertos basaron su investigación en los restos del asteroide Itokawa, los cuales fueron recolectados por la sonda Hayabusa 1, procedente de Japón. El grupo de científicos aseguró que la roca espacial está formada por una especie de nube con muchos fragmentos de polvo y roca, su tamaño es de aproximadamente 500 metros de longitud y actualmente está ubicado a dos millones de kilómetros de la Tierra. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista académica National Academy of Sciences.

El estudio arrojó que el asteroide es bastante antiguo, se calculó que es hasta más antiguo que el Sistema Solar, es muy difícil de desintegrar y resiste las colisiones. Por esta razón es que una misión como la de la nave espacial DART saldría mal. Fred Jourdan, autor de la investigación y docente en la Universidad de Curtin explicó lo siguiente en la publicación: “A diferencia de los asteroides monolíticos, Itokawa no es un único trozo de roca, sino que hace parte de los que se denominan como tipo pila de escombros, lo que significa que está formado en su totalidad por rocas y polvo espacial, por lo cual casi la mitad del astro es espacio vacío”.

Jourdan, en su investigación, especuló que un asteroide monolítico, es decir, sin ningún tipo de imperfección o grieta, como si se tratara de una roca lisa, se destruyó hace más de 4.000 millones de años y fue desde ahí, con todas las rocas que quedaron, que se creó Itokawa. La razón por la cual sobrevive a las colisiones es por los escombros de los cuales está conformado, ya que amortiguan los impactos. Los expertos denominaron al asteroide como: “un enorme cojín espacial que es muy difícil de destruir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad