Actualidad

Pedro Castillo es detenido por la Policía Nacional

Esto ocurre luego de la denuncia en la que se afirma que el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio un golpe de Estado.

Pedro Castillo detenido por la Policía Nacional.

Pedro Castillo detenido por la Policía Nacional.

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades de Perú luego de que disolviera el Congreso de la República. Cerca de la Avenida Wilson, en el Centro de Lima. El sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública y trasladado a la sede de la prefetura, en la Avenida España.

Las fuerzas Armadas expresaron su distancia con el jefe de Estado y las disposiciones anunciadas en el transcurso de la jornada.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República estaba facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, se lee en el documento divulgado en las últimas horas.

La Policía Nacional del Perú aseguró que rechaza el quebrando a la orden constitucional:

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación.

Estos hechos se presentaron luego de que el Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Presidente de Perú anuncia que disuelve el Congreso

El presidente peruano Pedro Castillo anunció que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

“Golpe de Estado”

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad