Internacional

¿Nicaragua puede demandar a Colombia nuevamente ante La Haya?

El gobierno colombiano ha tomado una serie de medidas desde el 2001 para dificultar que Nicaragua demande al país ante la Corte Internacional de Justicia.

Sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. 
(Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

Sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. (Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

Desde el año 2001, Colombia ha buscado blindarse para evitar nuevas demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El abogado y analista internacional, Ricardo Abello, explica que La Haya no tiene una base de competencia que permita nuevas demandas a Colombia.

Abello detalló los pasos tomados por Colombia para cerrar las bases de competencia de demandas, la primera ocurrió el 5 de diciembre del 2001, cuando Colombia retiró la declaración de jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.

Luego de que La Haya emitiera su fallo, el 27 de noviembre del 2012, Colombia denunció el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (conocido como el Pacto de Bogotá), un tratado internacional en el que sus firmantes se comprometen a resolver sus conflictos sin recurrir a los ataques bélicas.

Cinco años después, el 15 de diciembre de 2017, Colombia denunció el Protocolo de Firma Facultativo sobre la Jurisdicción Obligatoria en la Solución de Controversias de las Convenciones de Ginebra sobre el Derecho del Mar de 1958.

Adicionalmente, en la etapa de excepciones preliminares presentadas por Colombia, la Corte Internacional de Justicia aclaró que el Pacto de Bogotá dejó de ser base de su jurisdicción a partir del 27 de noviembre de 2013.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad