Internacional

¿Cuál será el argumento principal de Colombia en las audiencias orales ante la CIJ?

Co agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reveló el argumento principal de Colombia en las audiencias orales en el caso contra Nicaragua.

People demonstrate against the ruling of the International Court of Justice which granted a large swathe of sea territory to Nicaragua, in Bogota , on November 25, 2012. Photo EITAN ABRAMOVICH/AFP via Getty Images.

People demonstrate against the ruling of the International Court of Justice which granted a large swathe of sea territory to Nicaragua, in Bogota , on November 25, 2012. Photo EITAN ABRAMOVICH/AFP via Getty Images. / EITAN ABRAMOVICH

La Haya

A partir de mañana, Nicaragua y Colombia presentarán, de forma oral, sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el caso “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”.

Al respecto, Carolina Olarte, co agente de Colombia ante la CIJ, explicó que el argumento principal de Colombia durante las audiencias orales será que la Corte Internacional de Justicia “no tiene nada que delimitar’'. “Colombia tiene un cúmulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense”.

También indicó que “este litigio tiene que ver con una presunta plataforma continental extendida que está alegando Nicaragua, que se extiende mucho más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense. En este caso particular, Nicaragua le está solicitando a la Corte que haga la delimitación correspondiente a esa presunta plataforma continental extendida, respecto de la cual, por supuesto, Colombia tiene una postura completamente diferente”.

Olarte enfatizó que aunque es muy complejo en este punto plantear los posibles escenarios que se producirían después de las audiencias, “Colombia va a presentar su defensa fortalecida por un equipo multidisciplinario tanto en agentes, co agentes y asesores”. Esta semana la corte escuchará los argumentos, pero no emitirá ningún fallo sobre el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad