Internacional

¿De qué trata la demanda de Nicaragua a Colombia ante la CIJ?

Actualmente se adelanta un litigio interpuesto por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia iniciado en el 2013.

Peace Palace, International Court of Justice

Peace Palace, International Court of Justice / xenotar

El litigio interpuesto por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciado el 16 de septiembre de 2013, corresponde a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Por su parte, la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una “plataforma continental” extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia.

Colombia ha presentado ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y, como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua.

Colombia demostró que tiene plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.

En este último caso Nicaragua había presentado una pretensión en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, pero esta pretensión fue descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016 al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre este punto.

En el caso Cuestión de la delimitación de la plataforma continental, la Corte citó a audiencias entre el 5 y el 9 de diciembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad