Ciencia y medio ambiente

Físico predice el ganador del Mundial de Qatar 2022: se mete un asiático

El doctor en física, Javier Santaolalla, reconocido por sus videos en TikTok sobre ciencia, predijo científicamente quién será el próximo campeón del Mundial de Qatar 2022.

Getty Images

Getty Images / FRANCK FIFE

Santaolalla se basó netamente en la física para su pronóstico, iniciando con la probabilidad de 1 sobre 32 equipos, sin embargo, explicó que las predicciones que ya existen parten de un error, “estoy seguro de que ni el más ingenuo apostaría que va a ganar Catar, y esto solo muestra que la forma de calcular la probabilidad es incompleta, es irreal, ya que está dejando de lado muchísima información que tenemos por ahí y que podemos aprovechar”, expresó el doctor.

Además, explicó que, la idea de usar información objetiva o subjetiva para calcular mejor la probabilidad, tiene mucho que ver con la filosofía bayesiana. Por esta razón, y también según las leyes de la termodinámica, Javier Santaolalla, pronosticará al próximo campeón de la Copa del Mundo.

Lea también

Filosofía bayesiana

Antes de saber quién será el equipo que se llevará el mítico trofeo del mundial, le explicaremos en qué consiste la filosofía o la racionalidad bayesiana.

El teorema de Thomas Bayes, o como él las describía, estadísticas bayesianas, ha ayudado a interpretar diferentes aspectos de la mecánica cuántica, teorías de cuerdas, multiverso, hasta diferentes investigaciones que tienen que ver con el cáncer y el COVID-19.

La idea principal de esta teoría, nació durante la época en la cual se comenzó a buscar evidencia científica, para demostrar la existencia de Dios. En esa época, según David Hume, también filósofo, la probabilidad de que algunas personas, incorrectamente, aseguraran haber visto a Jesucristo resucitar, estaba por encima de la otra probabilidad, en la que realmente si ocurrió la resurrección de Cristo. En sí, la racionalidad bayesiana asigna las probabilidades que desee y no le afecta que otras personas le asignen valores distintos, haciendo entender que las probabilidades son muy subjetivas.

Pronóstico del doctor Santaolalla

En su video publicado en TikTok, comienza explicando que hay diversas maneras para cuantificar el valor, talento y capacidad de un equipo, no obstante, Santaolalla solo usó una, basándose en la termodinámica usando la técnica del paVo - raTón (PV = nRT), en donde la “n” es el número de goles, la “P” número de recuperaciones, la “V” el porcentaje de posesión y la “T” el número de partidos perdidos.

Luego de lo anterior, el doctor creó un parámetro, para reflejar la capacidad de un equipo de dominar un partido. En este caso, el parámetro dentro de la fórmula es “R”, el cual será mayor cuanto más goles se hagan, más recuperaciones tenga, el que más porcentaje de posesión tenga y el que menos partidos haya perdido. Luego de todo esto se recopilaron los datos en una tabla, dando como resultado lo siguiente: dos equipos que llegarán a la semifinal serán Alemania y Argentina, sin embargo, los finalistas serán Japón contra Inglaterra, siendo el cuadro inglés el próximo ganador del Mundial de Qatar 2022.

Aquí el video

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad