Mundial de fútbol

Qatar 2022: conozca las diferencias entre califa, jeque y emir

Estos títulos, populares en el mundo árabe, hacen referencia a líderes religiosos, políticos o de la realeza.

El príncipe heredero Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes

El príncipe heredero Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes(Getty Images)

La fiebre mundialista ha puesto ante los ojos del mundo las tradiciones y costumbres cotidianas en el medio oriente. Los títulos de ‘jeque’, ‘emir’ o ‘califa’ se han popularizado en redes sociales y medios de comunicación, a pesar de que no muchos conocen cuál es su significado e importancia.

En términos simples, un Emirato es un estado gobernado por un Emir, así como un Reino tiene a su rey, o un Principado tiene su príncipe y el Califato es manejado por un Califa. La base es distinguir entre un título árabe, que sería el jeque, y el título islámico, los restantes: califa, emir y sultán.

¿Qué es un Emir?

La palabra viene del término árabe Amīr, que se utilizaba históricamente en términos militares y significaba comandante. Sin embargo, con el tiempo fue adaptándose, saliendo de los contextos de guerra y creciendo hasta que en algunos lugares de Asia comenzó a significar ‘líder o gobernador’.

Los emires son figuras monárquicas, que concentran el poder militar y religioso y que lo pasan de familia en familia a sus hijos varones.

Hay que puntualizar que en los Emiratos Árabes Unidos modernos no hay emires, todos son denominados jeques.

Jeque

En español, jeque, en árabe, shayk. Es un título de respeto que tiene su origen en la antigüedad preislámica y significa literalmente ‘un hombre venerable de más de 50 años’.

Se refieren comúnmente a los jefes de órdenes religiosas, los jefes de facultades, de tribus, de pueblos y barrios. Técnicamente, es un título que se enfoca en los líderes, en los ancianos, en los más sabios de sus tribus. Es un título de honor para políticos, académicos, religiosos y por cierto, existe su versión en femenino: sheika.

También se le puede llamar jeque a los eruditos y sabios, aunque sean jóvenes, sobre todo a los ʿUlamāʾ (teólogos), que memorizan el Corán de memoria.

Más información

Califa

Califa, que entra dentro de los títulos islámicos, significa sucesor. Es el puesto máximo en las monarquías del mundo árabe, reservado únicamente para los descendientes políticos y religiosos del profeta Mohammed.

Este término aparece en el Corán refiriéndose a los humanos como mayordomos de Dios o vice-regentes en la tierra.

Sultán

Aunque no es tan poderoso como un Califa, el Sultán también es un monarca originado de la política, la guerra y la religión. La diferencia entre sultán y califa, es que esta determinación es la máxima autoridad religiosa y política, se supone que es el cargo más importante a nivel civil y podría equivaler al estatus que ocupa el rey de un país.

Actualmente hay dos sultanes en el mundo, uno es el Sultán de Omán y otro es el de Brunei.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad