Salud y bienestar

¿Por qué pensar en el sexo o el chocolate nos puede hacer estornudar?

Los estornudos podrían ser una respuesta ante los estímulos de placer que experimentan las personas

¿Por qué pensar en el sexo o el chocolate nos pueden hacer estornudar?

¿Por qué pensar en el sexo o el chocolate nos pueden hacer estornudar? / Thomas M. Barwick INC

Desde el punto de vista científico hay una estrecha relación entre los efectos de comer chocolate y el sexo, ambos pueden hacer que la persona sienta placer; sin embargo, la relación entre ellos no es del todo positiva.

El chocolate estimula la producción de serotonina y dopamina, sustancias que se encargan de la sensación de placer. El consumo de chocolate en las mujeres disminuye la necesidad de tener relaciones sexuales, por el mismo motivo de que está generando estos dos neurotransmisores de manera alternativa con su ingesta.

Pero el chocolate y el sexo no solo se relacionan de esta manera, según algunos expertos, las personas que consumen lo primero o piensan en lo segundo pueden ser más propensas a los estornudos.

Los estornudos se producen cuando las personas se exponen a ciertas condiciones como son los virus, el polvo o la contaminación. Estos son mecanismos de defensa que el cuerpo emplea para enviar que las partículas nocivas ingresen al cuerpo.

Sin embargo, existen otros factores como medicamentos, la luz, las alergias, sensaciones o emociones como el placer, que también pueden ocasionar los estornudos.

En un artículo científico publicado por Journal of the Royal Society of Medicine, describieron que durante el orgasmo, o solo con pensar en uno, se puede producir un fenómeno, el cual se asocia a lo que el científico Wilhelm Fliess, denominaba como “neurosis refleja nasal” en el siglo XIX.

La hipótesis que dieron los investigadores frente al curioso hecho, es que este respondía a una serie de estímulos que podía captar el sistema nervioso parasimpático. La estimulación del sistema parasimpático responde a la dilatación venosa de los órganos genitales, que junto a un efecto sumatorio a la activación nerviosa puede provocar secreciones e irritación nasal. De ahí que puede dar lugar a los estornudos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad