Ciencia y medio ambiente

¿Cómo es el clima en los otros planetas del Sistema Solar?

La NASA se ha encargado de resolver esta inquietud.

Sistema Solar | Getty Images

Sistema Solar | Getty Images / rbkomar

Por mucho tiempo los científicos han intentado responder cuanta pregunta aparece sobre los planetas del Sistema Solar, esto con la intención de conocer si es posible que el ser humano pueda habitar estos cuerpos celestes. Asimismo, los expertos intentan descifrar si hay vida en esos planetas.

De esta manera, se ha considerado importante caracterizar el clima de los planetas del Sistema Solar, ya que esto puede indicar cómo sería vivir allí y si las condiciones permiten habitar estos planetas. Si bien se han logrado grandes avances frente a este tema, aún falta por investigar mucho más.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y sin duda esto afecta su clima. Vivir en este cuerpo celeste sería desesperante e imposible, pues alcanza temperaturas muy altas. Además, esto se convertiría en un problema para la piel, ya que sería necesario cuidarla demasiado y básicamente sería necesario consumir agua en todo momento, ya que se podría morir de deshidratación. La temperatura es de unos 427, lo cual significa que es aún mayor que un honor. Ahora bien, este planeta es de extremos, pues durante las noches las temperaturas pueden ser muy bajas, de unos -184℃, esto significaría que se puede morir de calor o de frío en Mercurio.

Le puede interesar:

Venus

Pese a que Mercurio es el planeta más cercano al Sol, la temperatura en Venus es aún mayor. Esto se debe a la atmósfera está compuesta por dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico, por lo que se forma el efecto invernadero. De esta manera, la atmósfera de Venus retiene el calor proyectado por el Sol y se calienta aún más el planeta. La ciencia ha aclarado que la temperatura puede ser de 453℃, esto implicaría que sería casi imposible habitar este cuerpo celeste.

Marte

Marte puede llegar a considerarse como un planeta que puede ser habitable por los seres humanos, pues durante el día sus temperaturas no son tan altas como las de Venus o Mercurio. Sin embargo, en caso de vivir allí todo el tiempo se sentiría frío. La temperatura promedio en el día es de 0℃ y en las noches de -129℃.

Júpiter

Es un cuerpo celeste en el que vivir puede no ser una gran idea. Este planeta presenta tormentas diarias y está lleno de nubes a su al rededor. Además, al ser gaseoso es casi que imposible estar sobre su superficie. Por otro lado, presenta la Gran Mancha Roja, que es una tormenta que lleva unos 300 años.

Saturno

La distancia entre el Sol y Saturno es demasiado amplia, motivo por el cual la temperatura de este planeta se ve afectada. De esta forma, en promedio durante el día se puede percibir una temperatura de uno -176℃, es decir, hace demasiado frío. Aunque Saturno no es muy llamativo para que los humanos puedan vivir, Titán, luna de Saturno, sí lo es. Por ahora, los expertos han afirmado que esta luna puede tener estaciones, nubes de agua y una atmósfera con nitrógeno. No obstante, en este cuerpo celeste también cae lluvia de metano.

Urano

A Urano se le conoce como el gigante de hielo, esto es precisamente porque puede tener temperaturas de -218℃. Es uno de los planetas más fríos del Sistema Solar. Pese a que tiene temperaturas muy bajas, es uno de los planetas que cuenta con estaciones en el año, pero cada una puede durar hasta 21 años. Esto último se debe a que la traslación que tiene que hacer este planeta dura demasiado. Sin embargo, sus días pueden ser de apenas 17 horas. Además, en él se presentan grandes tormentas.

Neptuno

Al igual que Urano y Saturno, Neptuno está muy lejos del Sol y esto implica que sus temperaturas sean muy frías. De hecho, su clima puede llegar a ser parecido al de Urano, pues alcanza temperaturas de -218℃. Además, este planeta se caracteriza por estar rodeado de nubes y evidenciar vientos muy fuertes, de casi 1931 kilómetros por hora.

Finalmente, pese a las altas o bajas temperaturas, sus nubes, presencia de agua y vientos, por ahora, NASA a indicado que la Tierra es el único planeta en el que el hombre puede vivir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad