Cuenta Bosques

Áreas protegidas y deforestación

¿Por qué si un territorio es declarado 'área protegida', en su interior continúan acciones de apropiación ilegal y de deforestación?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Valentina Castañeda Sierra

Entre enero y septiembre de 2022, la plataforma Global Forest Watch registró más de 500.000 alertas de deforestación en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el departamento del Meta, en el oriente de Colombia. Esto lo convierte en el área protegida más deforestada del país, de acuerdo con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. Y este –además– es el quinto año consecutivo en que este parque encabeza la lista de áreas protegidas más afectadas por la pérdida de bosques.

Un panorama similar ocurre en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete: el parque de selva tropical más grande del mundo, ubicado en la Amazonía colombiana, en el que se registra una deforestación de más de 2.000 hectáreas, tan solo entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Para hablar sobre este asunto, en este episodio nos acompañan Clara Solano, directora de la Fundación Natura y directora (e) de Parques Cómo Vamos; Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y presidente del Foro Nacional Ambiental; y Esperanza Leal, directora para Colombia de la Sociedad Zoológica de Frankfurt. ¿Por qué si un territorio es declarado 'área protegida', en su interior continúan acciones de apropiación ilegal, de ganadería extensiva y de deforestación?

Para descargar este episodio, clic aquí.

Cargando