Demonios del Adulto Joven

De belleza y otros demonios

En este episodio, con Susana Rave, conversamos sobre lo que nos hace bellos. A lo mejor somos miembros del cuartel de las feas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Valentina Castañeda Sierra

Seamos honestos, el verdadero villano en la historia de Blancanieves, no es la Reina Malvada. La reina es una víctima. Claro, la reina hace cosas despreciables, reprochables, detestables y muchos otros "ables" que no se me ocurren en este momento. Pero la reina es una víctima de sus circunstancias.

El verdadero villano es la sociedad. La cultura que redujo a la reina a solamente su belleza. Que trivializa sus deseos y los vuelve frívolos. Que ignora que en un mundo dominado por hombres el poder de una mujer tiene fecha de caducidad.

En el clásico de 1953 "Los caballeros las prefieren rubias" Marilyn Monroe nos presenta a Lorelai Lee, una rubia aparentemente tonta y superficial que solo busca hombres por su poder adquisitivo.

Sin embargo, al escuchar la canción "Diamonds are a girl's best friend" descubrimos que Lorelai es una mujer astuta que entiende cómo funciona una sociedad que espera con ansias su decaída física para desecharla. También lo vemos en Mujercitas, Amy March, la menor de las cuatro hermanas, reconoce que como mujer tiene retos y desventajas que la obligan a ligar su amor al dinero. Porque el poder de una mujer se reduce a su belleza física.

Entonces, ¿Podemos juzgar tan rápidamente a una mujer aislada del mundo por su condición de monarca y cuyo único confidente, el espejo mágico, le recuerda que pronto perderá el trono a cuenta de una nueva belleza más joven y longeva?

Todos tenemos una voz interna que nos hace dudar de quienes somos, de cuánto valemos. Para la reina esa voz es externa y personificada. Pero como aprendimos con Susana Rave debemos ser distraídos con nosotros mismos, tratarnos con dulzura y recordar que esas inseguridades siempre serán eclipsadas por las de otros. Pues están tan ocupados como nosotros diciendo espejito, espejito.

Para descargar este episodio, clic aquí.

Cargando