Orden Público

Unión Europea

Embajador Unión Europea en Colombia: “Es urgente ayudar a la comunidad Awá”

El embajador Gilles Bertrand, pidió más presencia del Estado y escuchar a esta comunidad indígena de Tumaco

Embajador Unión Europea en Colombia: “Es urgente ayudar a la comunidad Awá”

Embajador Unión Europea en Colombia: “Es urgente ayudar a la comunidad Awá”

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660422258283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia - FOTO COLPRENSA

En el Noticiero del Mediodía habló Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, quien se refirió a la visita que realizaron junto a Naciones Unidas en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a la comunidad Awá de Tumaco en el departamento de Nariño.

“Fuimos a escuchar a la comunidad que nos explicó la situación muy difícil en la cual se encuentran, la realidad ahí es que es una zona de cultivos ilícitos intensivos, hay partes de esta región que se ven como un monocultivo de coca y ellos están entre las luchas territoriales de los grupos armados, además, la comunidad Awá es pequeña y saben que están en peligro de extinción cultural”, dijo el embajador.

Aseguró que en total, desde 2016, son casi 100 miembros de la comunidad que han sido asesinados. Solo en el último mes han ocurrido 8 asesinatos dentro del resguardo y también en otras partes de Tumaco, como en el corregimiento Llorente, en donde mataron a una lideresa Awá con 6 meses de embarazo.

De acuerdo con el embajador Gilles Bertrand, ellos como comunidad internacional solo están para escuchar, trasmitir las ideas y acompañar el proceso, porque la decisión de entablar diálogos es del nuevo gobierno.

“Hay elementos como el tema de una presencia más integral del estado, ahí creemos que hay que escucharlos porque tienen un análisis muy bueno de la situación y de los que les está pasando. Lo que sí es urgente es ayudarles a salir de esa situación y ponerle fin a esta ola de violencia que comenzó a principios de junio y continúa hasta ahora”, concluyó Bertrand.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad