Francia: "Lo que pueda hacer en este Gobierno dependerá del presidente"

La vicepresidenta electa Francia Márquez aseguró que viene insistiéndole a Gustavo Petro para conocer cuál será su rol en el nuevo Gobierno.

Francia Márquez: "Lo que pueda hacer en este Gob dependerá del presidente" /

En medio de la posesión espiritual que organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes le ofrecieron al presidente electo Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, la lideresa social aseguró que está a la espera de que el futuro jefe de Estado defina cuál será su rol en el nuevo Gobierno, que se posesiona el 7 de agosto.

"Sé que gran parte de la esperanza de la gente está en qué hace Francia, pero lo que yo pueda hacer en este Gobierno dependerá de las funciones que me delegue el presidente. Por supuesto que mi voz, mi ser, mi lucha y todo estará allí. Por eso entonces hemos venido dialogando con él, insistiéndole en cuál será nuestro papel, cómo vamos a acompañar el ejercicio de Gobierno, como pueblos, como mujeres, como comunidades, que le apostamos a un cambio y a la transformación", indicó Márquez.

Le puede interesar:

De otra parte, la vicepresidenta reconoció también que "tenemos que tener claro que no vamos a cambiar 500 años de opresión y de exclusión en 4 años. Pero colocamos las bases de una transformación en favor de la vida, la paz y las justicias social, racial, de género y la económica. Necesitamos estar cogidos de la mano. Hemos dado un paso importante. Llegar a la Presidencia y a la Vicepresidencia no es un fin, sino un medio para seguir apostándole a las transformaciones que requiere nuestro país".

Posterior a Márquez, Petro también entregó unas palabras especialmente dirigidas a estas organizaciones populares. "Deben coordinarse nacionalmente, independientemente de las diferencias entre el pensar y el sentir. No queremos que el Gobierno reemplace y coopte el movimiento popular; malo sería si lo hiciéramos. Lo que necesitamos es que sean autónomos del Gobierno. (...) Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un ejecutivo sobre los movimientos sociales o que los extinguiera".

En ese sentido, en lo que fue su último evento público antes de posesionarse como nuevo presidente de la República, Petro concluyó enfatizando en que "el presidente es un mandatario, y esa palabra significa 'hacer el mandado'. ¿Quién lo ordena? El pueblo.El pueblo es mandante, y yo el mandatario".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir