El 22 de octubre de 2021, se capturó al narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, gracias a una operación conjunta de las Fuerzas Militares, agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.
128 órdenes de captura pesaban sobre Otoniel en ese momento, las principales por reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.
Dairo Antonio Úsuga, perteneció al Ejército Popular de Liberación (EPL) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), además era el líder del Clan del Golfo, la organización con mayor control territorial sobre el país, con presencia en 211 municipios y cuyo único fin era llevar a cabo acciones criminales que solo dejaron dolor y tragedia.
Una acción como esta requiere la participación de todo el Estado, por esta razón, intervino el Ejército, la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y otros Ministerios que facilitan recursos y aportan información valiosa para la captura de personas tan peligrosas como alias Otoniel.
El Clan del Golfo estaba conectado con varias organizaciones narcotraficantes de otros países, principalmente de Centroamérica, Norteamérica y Europa, entre ellos México, Brasil y Venezuela, incluso tenía redes en África.
Con la Operación Osiris, se logró la captura del hombre más temido de Colombia y con esto, dar el golpe más importante contra la red mundial de tráfico de drogas.
Para descargar este episodio, clic aquí.