Caracol Radio

Según el Análisis de Situación de Salud, realizado por la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en 2019, el 79,16% de los adolescentes entre los 12 y 17 años y el 85,70% de los jóvenes entre los 18 y 28 años, que acudieron a los servicios de salud para el manejo de la salud mental, fueron atendidos por trastornos mentales y del comportamiento, lo que genera preocupación entre las autoridades en salud, ya que cada vez son de menor edad los niños, niñas y adolescentes que acuden a consulta por estas causas.

A las anteriores cifras, se le suma un estudio de la salud mental en víctimas de ciberacoso y agresores en adolescentes españoles y colombianos, publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, donde se encontró que los adolescentes o jóvenes que obtuvieron una mayor puntuación en el perfil de cibervictimización y ciberagresión en internet, eran más dados a presentar dificultades en su salud mental.

La lista podría seguir, los resultados: adolescentes y jóvenes que necesitan vínculos sociales, redes de apoyo que se articulen con el objetivo de brindar apoyo a diversas situaciones, tales como las que estamos viviendo en esta época donde la empatía, la solidaridad y el trabajo en conjunto juegan un papel muy importante para salir adelante.

Por eso, a través de este espacio, brindamos herramientas útiles que sirvan para, además de identificar cuándo recurrir a la familia o grupos de apoyos oficiales destinados para tal fin, también conformar un “parche” al cual recurrir en caso de tener una dificultad, o simplemente para compartir experiencias, que aleje a los adolescentes y jóvenes de enfermedades de salud mental dadas por la falta de apoyo y contención.

Para descargar este episodio, clic aquí.

Hablemos también en las redes sociales del ICBF sobre salud mental:

- En Twitter encuéntranos como @ICBFColombia
- En Instagram como @icbfcolombiaoficial
- En Facebook es @ICBFColombia
- En TikTok @ICBFEsJuventud
- En Youtube @ICBFInstitucional

Encuentra más información en los portales:

- www.icbf.gov.co
- sacudete.icbf.gov.co

 

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando