El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Colombia, demuestra que el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor uso en el país. El 84% de las personas declaró haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, siendo los jóvenes de 18 a 24 años con un 38,3%, uno de los grupos etarios que presenta cifras significativamente superiores a los restantes segmentos.

La edad más frecuente de inicio del consumo de alcohol y tabaco es 18 años, y un 25% de las personas que consumieron alcohol por primera vez, lo hicieron a los 15 años o antes. Este mismo informe demostró que la principal fuente de acceso a sustancias psicoactivas son los amigos.

Por sus compuestos químicos que desinhiben y desconectan la capacidad de razonamiento del ser humano, dicho tipo de sustancias, generan desequilibrios hormonales, exponiendo a las personas a perder su capacidad de afrontamiento y resolución de conflictos, generando así a largo plazo, adicción y/o posibilidad de adquirir una enfermedad de salud mental.

A esta problemática, se le suma la falta de información y conciencia respecto a enfermedades de transmisión sexual y métodos de prevención reproductiva.

Bajo estas circunstancias, es preciso que adolescentes y jóvenes elaboren un proyecto de vida, entiendan la responsabilidad de saber llevar un vida sana, de esparcimiento y diversión sin necesidad de incluir “vicios” o “excesos”.

Para ello, se proporcionarán herramientas que permitan desarrollar hábitos de autocuidado, tanto como para saber cuándo decir que no, a presiones sociales; como a nivel sexual, para que adolescentes y jóvenes reconozcan maneras de cuidarse, sin necesidad de continuar con los tabúes que los han acompañado generación tras generación.

Para descargar este episodio, clic aquí.

Hablemos también en las redes sociales del ICBF sobre salud mental:

- En Twitter encuéntranos como @ICBFColombia
- En Instagram como @icbfcolombiaoficial
- En Facebook es @ICBFColombia
- En TikTok @ICBFEsJuventud
- En Youtube @ICBFInstitucional

Encuentra más información en los portales:

- www.icbf.gov.co
- sacudete.icbf.gov.co

 

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir