Caracol Radio

Las habilidades sociales, empiezan a desarrollarse desde el nacimiento a través de la interacción con los cuidadores y se fortalecen aún más en la niñez con la adquisición del lenguaje y la influencia familiar, social y cultural, mediante el establecimiento de las normas y límites.

En la etapa de adolescencia y juventud se puede decir entonces, que las habilidades sociales son conductas aprendidas, que ayudan al relacionamiento con los demás y a la buena convivencia, interpretando para asimilar normas sociales y culturales en el entorno en el que se desarrolla la persona.

El fortalecimiento de estas habilidades puede ayudar a los adolescentes y jóvenes a expresarse de manera adecuada ante los demás, reconociendo sus principios y necesidades, generando satisfacción y aceptación consigo mismos, tras lograr expresar sus propias emociones, sentimientos, deseos u opiniones, sin dañar o amenazar a los demás.

Sin embargo, no basta con dominar alguna de ellas, sino que el entrenamiento integral, generará mayor satisfacción en las relaciones con los demás.

Un elemento también importante es la diversidad: hay tantas formas y estilos de ser y expresarse como personas en el país, se puede ser diferente, es un derecho y una potencialidad.

Este espacio brindará recursos positivos para prevenir o mitigar problemáticas como la discriminación, el acoso, el racismo entre otras; a través del fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, basados en la inteligencia emocional que relacionan la autoestima, la perseverancia y la resiliencia.

Para descargar este episodio, clic aquí.

Hablemos también en las redes sociales del ICBF sobre salud mental:

- En Twitter encuéntranos como @ICBFColombia
- En Instagram como @icbfcolombiaoficial
- En Facebook es @ICBFColombia
- En TikTok @ICBFEsJuventud
- En Youtube @ICBFInstitucional

Encuentra más información en los portales:

- www.icbf.gov.co
- sacudete.icbf.gov.co

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando