ONU reforma el derecho al veto de las potencias

Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad deberán justificar su recurso al veto para que paguen “un precio político más alto”.

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Getty

 

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por consenso la resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que justifiquen su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La medida, que afecta directamente a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, los únicos países con derecho a veto, fue promovida por Liechtenstein, para "hacerles pagar un precio político más alto" cuando recurran al veto, dijo el embajador de un país que pidió el anonimato.

¿Contribuirá a que los cinco miembros permanentes recurran menos a esta prerrogativa criticada crecientemente por más países? Solo el futuro podrá decirlo.

Algunos países podrán presionar a Estados Unidos a que justifique su veto en las iniciativas relacionadas con Israel. Por otro lado, Washington podría someter a voto en el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución que refuerce las sanciones contra Corea del Norte, en discusión desde hace varias semanas, pese a que sabe que tanto Moscú como Pekín lo vetarán.

Casi un centenar de países copatrocinaron el texto propuesto por Liechtenstein, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como el conjunto de los países miembros de la Unión Europea.

Ni Rusia ni China suscribieron el texto. Va a "dividir" todavía más a la ONU, dijo antes de la adopción un diplomático ruso que pidió el anonimato.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir