Día Mundial contra el Cáncer

El día mundial de la Lucha contra el Cáncer en cifras y datos

La Organización Mundial de la Salud informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en América.

El día mundial de la Lucha contra el Cáncer en cifras y datos. /

En el día mundial en la Lucha contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte a nivel global y que solo en el 2020 fue la razón de cerca de 10 millones de muertes en el planeta.

La OMS explica que el cáncer es una enfermedad que se desarrolla cuando un grupo de células normales cambia y tiene un crecimiento descontrolado, produciendo tumores y, en algunos casos, se multiplican a niveles tan grandes que se extienden a otros órganos, un proceso conocido como “metástasis”.

Las cifras más recientes del cáncer en el mundo

Estos datos muestran la realidad del cáncer son del 2020, fueron reveladas en 2021 y resaltan que, en América, el cáncer es la segunda causa de muerte.

Se estima que, durante el 2020, en América, hubo 4 millones de personas diagnosticadas con cáncer y 1,4 millones murieron por esta causa, en comparación, en 2018 hubo 2,9 millones de casos y 1,3 millones de personas fallecieron por cáncer.

Mientras la OMS resalta que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse, la Organización Panamericana de la Salud advierte que hacia el año 2040 los casos de cáncer pueden aumentar a unos 30 millones de casos nuevos.

Los cánceres que más muertes causaron muertes en 2021

El cáncer de pulmón causó 1,8 millones de muertes en 2020, su principal causa es el consumo de cigarrillo y los síntomas más notorios son tos frecuente, dificultar para respirar, dolor en el pecho, ronquera y tos con sangre, para prevenirlo se sugiere evitar fumar o ser un ‘fumador pasivo’.

El cáncer colorrectal causó 935.000 muertes en 2020, afecta regiones del cuerpo como el colon, el recto y partes del sistema digestivo como el hígado. Sus principales síntomas son calambres o dolores frecuentes por gases, diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, vómito, pérdida de peso sin razón conocida y fatiga. Sus causas principalmente son antecedentes familiares.

El cáncer hepático dejó 830.000 personas muertas en 2020, entre los síntomas está fatiga, falta de apetito, dolor abdominal constante, pérdida de peso inexplicable, coloración amarilla de la piel y los ojos, hinchazón y sentir una masa en el hígado. Su afectación central es en el hígado y sus principales causas son el consumo excesivo de alcohol u enfermedades autoinmunes.

El cáncer de estómago causó la muerte de 769.000 personas a nivel global en 2020 y este ocurre por cuenta del consumo de tabaco, factores hereditarios y la infección por la bacteria H. pylori. Dado que los tumores pueden desarrollarse en distintos puntos del estómago, los tratamientos para este también varían.

El cáncer de mama causó 685.000 muertes durante el 2020. Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel global y, según la OMS, una de cada doce mujeres se enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. Pese a que puede ser una enfermedad manejable si se detecta tempranamente, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

Las causas del cáncer

Según la página del Día Mundial contra el Cáncer, esta enfermedad se desarrolla por alteraciones que incluyen factores genéticos y “agentes externos” como sobrepeso, obesidad, consumo de alcohol, mala alimentación y falta de actividad física.

A su vez se incluyen otros factores como radiación ultravioleta e ionizante, consumo de tabaco, genética, la edad, tener un sistema inmune débil y dietas con exceso de alimentos con sal, carnes procesadas y poco consumo de verduras y fruta.

Los tipos de cáncer más comunes

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, los tipos de cáncer más diagnosticados durante el 2020 fueron cáncer de mama (2,26 millones de casos), cáncer pulmonar (2,21 millones de defunciones), cáncer colorrectal (1,93 millones de casos), cáncer de próstata (1,41 millones de casos), cáncer de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos) y cáncer gástrico (1,09 millones de casos).

Según género, los tipos de cáncer más diagnosticados en mujeres son de mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3,8%) y los más mortales en mujeres son de mama (13,2%), pulmón (12,3%), colorrectal (7%), cervicouterino (5,3%) y de ovario (3,9%).

En cuanto a hombres los tipos de cáncer más diagnosticados son de próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Los más mortales en hombres son de pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6,1%) y estómago (5,6%).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir