Actualidad

Derechos humanos

58 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia en lo que va del año

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 58 de 165 denuncias de homicidios de defensores colombianos.

En la reunión harán presencia altos mandos del Ejército, Policía y funcionarios de la Gobernación de Bolívar

En la reunión harán presencia altos mandos del Ejército, Policía y funcionarios de la Gobernación de Bolívar(Colprensa)

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia entregó su reporte sobre homicidios de personas defensoras de derechos entre enero y septiembre de 2021.

Según el informe, durante los primeros nueve meses del año, el organismo recibió 165 denuncias de asesinatos a esta población. De estos casos han podido verificar 58 casos, 34 están en proceso de verificación y 73 son no concluyentes.

Entre los 58 casos verificados hay 6 mujeres (entre las que hay 4 indígenas), 52 hombres (5 afrodescendientes y 3 indígenas) y en los 34 casos en verificación hay 3 mujeres y 31 hombres (9 indígenas y 2 afrodescendientes).

Entre enero y septiembre, el departamento con mayor número de homicidios fue el Valle del Cauca (28), le sigue Cauca (6), Antioquia (6), Norte de Santander (4), Cundinamarca (4), Chocó (3), Arauca (1), La Guajira (1), Meta (1), Nariño (1), Putumayo (1), Risaralda (1) y Tolima (1).

La oficina explica que cuando conoce las denuncias las llama ‘alegaciones’ y lleva el seguimiento a terreno. Allí las documenta y cuando cumplen con los parámetros de análisis se llaman casos verificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad