Biodiversidad

La biodiversidad extrema de Santurbán

Más de 30 especies de animales, además de varias plantas únicas en el mundo, fueron registradas en Santurbán en dos días de EXPEDICIÓN PÁRAMO.

En las más de 142.000 hectáreas del páramo de Santurbán, distribuidas en 30 municipios de los santanderes, habitan cerca 800 especies de plantas y animales, algunas únicas en el planeta
1 En las más de 142.000 hectáreas del páramo de Santurbán, distribuidas en 30 municipios de los santanderes, habitan cerca 800 especies de plantas y animales, algunas únicas en el planeta (Foto: Jhon Barros)
EXPEDICIÓN PÁRAMO corroboró que este páramo, más conocido por los conflictos de la minería de oro, es un hervidero de biodiversidad, agua y vida. En pocos días, los expertos registraron más de 30 especies de animales, además de una alta variedad de plantas.
2 EXPEDICIÓN PÁRAMO corroboró que este páramo, más conocido por los conflictos de la minería de oro, es un hervidero de biodiversidad, agua y vida. En pocos días, los expertos registraron más de 30 especies de animales, además de una alta variedad de plantas. (FOTO: JHON BARROS)
Santurbán alberga una explosión de frailejones, plantas que almacenan el agua de la niebla y luego la envían para formar lagunas, humedales y ríos. 18 especies han sido registradas por los expertos, una de las cifras más altas en Colombia.
3 Santurbán alberga una explosión de frailejones, plantas que almacenan el agua de la niebla y luego la envían para formar lagunas, humedales y ríos. 18 especies han sido registradas por los expertos, una de las cifras más altas en Colombia. (Foto: Tomás Ortiz.)
En La Legía, un sector de Santurbán ubicado a menos de 2.700 metros de altura, hay registros de más de 250 especies de plantas, una cifra bastante alta a pesar de no estar en las zonas paramunas más altas.
4 En La Legía, un sector de Santurbán ubicado a menos de 2.700 metros de altura, hay registros de más de 250 especies de plantas, una cifra bastante alta a pesar de no estar en las zonas paramunas más altas. (Foto: Jhon Barros.)
El frailejón arrepollado (Espeletia brasicoidea) fue descrito por primera vez en La Legía, sitio que alberga la mayor cantidad de este tipo de plantas en Colombia.
5 El frailejón arrepollado (Espeletia brasicoidea) fue descrito por primera vez en La Legía, sitio que alberga la mayor cantidad de este tipo de plantas en Colombia. (Foto: Jhon Barros.)
 El mielero o tabaquillo (Espeletia neriifolia) es un frailejón que supera los 10 metros de alto, parece más un árbol, habita en las zonas boscosas y sus hojas no tienen pelos. Es una planta exclusiva de los Santanderes.
6 El mielero o tabaquillo (Espeletia neriifolia) es un frailejón que supera los 10 metros de alto, parece más un árbol, habita en las zonas boscosas y sus hojas no tienen pelos. Es una planta exclusiva de los Santanderes. (Foto: Tomás Ortiz.)
La Universidad de Pamplona tiene registros de aproximadamente 450 especies de plantas en Santurbán, páramo que está conectado con otros dos titanes hídricos: Almorzadero y Cocuy.
7 La Universidad de Pamplona tiene registros de aproximadamente 450 especies de plantas en Santurbán, páramo que está conectado con otros dos titanes hídricos: Almorzadero y Cocuy. (Foto: Jhon Barros.)
El lagarto de Pamplona (Anadia pamplonensis) fue registrado en la EXPEDICIÓN PÁRAMO. Es un reptil que en Colombia solo habita en ciertas zonas del páramo de Santurbán en Norte de Santander.
8 El lagarto de Pamplona (Anadia pamplonensis) fue registrado en la EXPEDICIÓN PÁRAMO. Es un reptil que en Colombia solo habita en ciertas zonas del páramo de Santurbán en Norte de Santander. (Foto: Tomás Ortiz.)
Este lagarto, catalogado como una especie en peligro de extinción, mide 30 centímetros de largo y vive bajo las piedras y entre el musgo.
9 Este lagarto, catalogado como una especie en peligro de extinción, mide 30 centímetros de largo y vive bajo las piedras y entre el musgo. (Foto: Tomás Ortiz.)
Santurbán le brinda hogar y refugio a cerca de 250 especies de aves y 53 de mamíferos, tanto terrestres como voladores.
10 Santurbán le brinda hogar y refugio a cerca de 250 especies de aves y 53 de mamíferos, tanto terrestres como voladores. (Foto: Tomás Ortiz.)
La laguna de Antalá, ubicada en el municipio de Silos, es el único sitio en el planeta donde sobrevive el frailejón más pequeño del mundo.
11 La laguna de Antalá, ubicada en el municipio de Silos, es el único sitio en el planeta donde sobrevive el frailejón más pequeño del mundo. ( Foto: Tomás Ortiz.)
Espeletia caldansis, bautizado en honor al sabio Francisco José de Caldas, es el frailejón más pequeño del mundo. No supera los 10 centímetros de alto y es único del páramo de Santurbán.
12 Espeletia caldansis, bautizado en honor al sabio Francisco José de Caldas, es el frailejón más pequeño del mundo. No supera los 10 centímetros de alto y es único del páramo de Santurbán. (Foto: Jhon Barros.)
En las lagunas del Cornal, ubicadas entre Cácota y Silos, EXPEDICIÓN PÁRAMO se encontró con un hervidero de biodiversidad: aves, mamíferos y anfibios aparecieron en el recorrido de más de seis horas.
13 En las lagunas del Cornal, ubicadas entre Cácota y Silos, EXPEDICIÓN PÁRAMO se encontró con un hervidero de biodiversidad: aves, mamíferos y anfibios aparecieron en el recorrido de más de seis horas. (Foto: Jhon Barros.)
Los expertos de la Universidad de Pamplona encontraron dos ranas pequeñas bajo las piedras de esta zona del páramo de Santurbán, las cuales podrían tratarse de nuevas especies.
14 Los expertos de la Universidad de Pamplona encontraron dos ranas pequeñas bajo las piedras de esta zona del páramo de Santurbán, las cuales podrían tratarse de nuevas especies. (Foto: Tomás Ortiz.)
La coloración de los cuerpos de estas ranas indican que no se trata de ninguna de las especies de anfibios que hay registradas en Santurbán.
15 La coloración de los cuerpos de estas ranas indican que no se trata de ninguna de las especies de anfibios que hay registradas en Santurbán. (Foto: Nicolás Acevedo.)
En el páramo de Santurbán también hay plantas carnívoras. EXPEDICIÓN PÁRAMO conoció a una de ellas en las lagunas del Cornal, la cual tiene glándulas que liberan sustancias donde quedan atrapados los insectos.
16 En el páramo de Santurbán también hay plantas carnívoras. EXPEDICIÓN PÁRAMO conoció a una de ellas en las lagunas del Cornal, la cual tiene glándulas que liberan sustancias donde quedan atrapados los insectos. (Foto: Nicolás Acevedo.)