Expediciones

El agua bendita de Santurbán

Este páramo de los santanderes custodia el agua que necesitan más de 1,5 millones de colombianos para sobrevivir.

 El páramo de Santurbán, que cubre 142.608 hectáreas de los santanderes, hace parte de tres de los titanes hídricos más importantes de Colombia: las cuencas del Catatumbo, Arauca y Magdalena medio.
1 El páramo de Santurbán, que cubre 142.608 hectáreas de los santanderes, hace parte de tres de los titanes hídricos más importantes de Colombia: las cuencas del Catatumbo, Arauca y Magdalena medio. (Foto: Nicolás Acevedo.)
Tres de los ríos más importantes del país nacen en Santurbán: Zulia, Arauca y Suratá. El primero de estos desemboca en el lago de Maracaibo, en Venezuela.
2 Tres de los ríos más importantes del país nacen en Santurbán: Zulia, Arauca y Suratá. El primero de estos desemboca en el lago de Maracaibo, en Venezuela. (Foto: Nicolás Acevedo.)
Los ríos que zigzaguean por el páramo de Santurbán integran una de las cuencas hidrográficas binacionales que comparten Colombia y Venezuela.
3 Los ríos que zigzaguean por el páramo de Santurbán integran una de las cuencas hidrográficas binacionales que comparten Colombia y Venezuela. (Foto: Nicolás Acevedo.)
En lo más alto de las montañas del páramo de Santurbán hay cerca de 80 lagunas y humedales, cuerpos de agua que fueron sagrados para los indígenas de la región.
4 En lo más alto de las montañas del páramo de Santurbán hay cerca de 80 lagunas y humedales, cuerpos de agua que fueron sagrados para los indígenas de la región. (Foto: Nicolás Acevedo.)
Aproximadamente 1,5 millones de personas de los santanderes dependen del agua que almacena Santurbán, como es el caso de la población de Bucaramanga.
5 Aproximadamente 1,5 millones de personas de los santanderes dependen del agua que almacena Santurbán, como es el caso de la población de Bucaramanga. (Foto: Jhon Barros.)
Según el Instituto Humboldt, el acueducto de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá, Tona y Frío para su funcionamiento.
6 Según el Instituto Humboldt, el acueducto de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá, Tona y Frío para su funcionamiento. (Foto: Jhon Barros.)
El páramo de Santurbán es fundamental para la actividad productiva del Zulia, en Norte de Santander.
7 El páramo de Santurbán es fundamental para la actividad productiva del Zulia, en Norte de Santander. (Foto: Tomás Ortiz.)
La laguna de Antalá, ubicada en el municipio de Silos, es el único sitio del mundo donde habita el frailejón enano, que no supera los 10 centímetros de largo.
8 La laguna de Antalá, ubicada en el municipio de Silos, es el único sitio del mundo donde habita el frailejón enano, que no supera los 10 centímetros de largo. (Foto: Tomás Ortiz.)
Los cultivos de cebolla y papa de los campesinos de Santurbán dependen del agua que nace en el páramo.
9 Los cultivos de cebolla y papa de los campesinos de Santurbán dependen del agua que nace en el páramo. (Foto: Nicolás Acevedo.)
El agua de la laguna de Antalá es tan cristalina que permite ver los musgos y algas que hay en su fondo.
10 El agua de la laguna de Antalá es tan cristalina que permite ver los musgos y algas que hay en su fondo. (Foto: Jhon Barros.)
Las lagunas del Cornal, ubicadas en los municipios de Cácota y Silos, hacen parte de un área estratégica de conservación de Norte de Santander.
11 Las lagunas del Cornal, ubicadas en los municipios de Cácota y Silos, hacen parte de un área estratégica de conservación de Norte de Santander. (Foto: Jhon Barros.)
Las lagunas del Cornal fueron sitios sagrados para los indígenas chitareros, donde realizaban pagamentos a la madre Tierra y al agua.
12 Las lagunas del Cornal fueron sitios sagrados para los indígenas chitareros, donde realizaban pagamentos a la madre Tierra y al agua. (Foto: Jhon Barros.)
Las 18 especies de frailejones del páramo de Santurbán se encargan de captar el agua de la niebla para luego conformar las lagunas, ríos y humedales.
13 Las 18 especies de frailejones del páramo de Santurbán se encargan de captar el agua de la niebla para luego conformar las lagunas, ríos y humedales. (Foto: Nicolás Acevedo.)
Las más de 10.000 personas que habitan en el páramo de Santurbán también dependen del agua que nace en este territorio.
14 Las más de 10.000 personas que habitan en el páramo de Santurbán también dependen del agua que nace en este territorio. (Foto: Tomás Ortiz.)