Construcción

Condenan al IDU por ocupar un predio sin permiso en Bogotá

Los propietarios tuvieron que pagar impuestos durante 20 años por un predio que ya no tenían.

Edificio del IDU en Bogotá. /

El lío jurídico comenzó en el año 2000, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) empezó la rehabilitación de las calzadas de tráfico mixto y adecuación de la autopista norte al recién estrenado sistema Transmilenio, desde Los Héroes hasta la calle 176.

En el plan de manejo de tráfico para la ejecución de las obras, se contemplaba unos desvíos desde la autopista norte a la altura de la calle 155 hasta la zona que sería la futura avenida novena. Fue así que el contratista del IDU, Conciviles S.A., pavimentó y ocupó la mayor parte del predio de 4.132 metros cuadrados, denominado ‘El Rodeo 3’, sin autorización de su propietario.

Esta ocupación del inmueble le causó a la demandante graves perjuicios pues no recibió pago alguno y las obras adelantadas en el predio impiden totalmente su uso y disfrute, porque en la actualidad queda ubicada una calzada de la avenida novena y su zona peatonal, lo que equivale a la pérdida total del bien.

El IDU argumentó que esa zona se venía utilizando desde 1993 como vía pública para el tránsito de vehículos y personas y estaba sin pavimentar, de hecho, aseguró que para las obras de la autopista Norte no incluyó la usurpación de bienes privados.

Sin embargo, se verificó que en el año 1995 la dueña le solicitó al IDU que le comprara el predio y la respuesta que recibió fue que estas negociaciones tendrían lugar cuando se decidiera la construcción de la avenida novena hacia el norte.

Por si fuera poco, la demandante pagó durante 20 años unos 712 millones de pesos en impuestos de un lote que ya no poseían.

Por eso el Consejo de Estado, condenó al IDU a pagar a la Sociedad María Mejía & Cia una indemnización por 4.675 millones de pesos, correspondientes al valor del predio para la época y los impuestos que pagaron sus propietarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir