Vacunas

¿Cómo identificar si la vacunación se está realizando de forma segura?

Una experta en errores de medicación a nivel global, explica qué se debe tener en cuenta.

En diálogo con el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, Ángela Caro, directora del programa de Química Farmacéutica de la Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV), señaló que los usuarios también son parte del proceso de vacunación y pueden acompañarlo como filtro de calidad para reducir los errores.

“Hay que seguir las recomendaciones del profesional de la salud que está realizando el procedimiento y tener una cercanía con ese profesional, para que el proceso se haga en equipo. Lo que recomendamos es que el paciente sea un filtro más, no lo vemos como una persona que está vigilando, sino como alguien que puede informar del error para que pueda ser corregido, porque una persona que hace este proceso de forma rutinaria, puede perder la noción de si ya dio por ejemplo toda la información de la vacuna o no”, explicó.

Personería verifica procedimiento con vacunas que mostraron irregularidades

Frente a los casos de los profesionales de la salud que se han visto involucrados en eventos que pueden ser considerados como errores de medicación en la vacunación contra la covid-19, advirtió que muchos de ellos no obran de mala fe y que este tipo de señalamientos han generado en los implicados, depresión e incluso casos de suicidio.

De igual forma resaltó que los errores de medicación son muy comunes en el mundo y que con el tiempo gracias a las labores de farmacovigilancia se van superando.

Según encuesta, hay confianza en la vacuna aunque el proceso sea lento

En cuanto al sector, la directora explicó que los medicamentos son los que más han evolucionado durante este año de pandemia y desde la ACFV, se ha realizado una seguimiento constante para garantizar el uso más seguro de los mismos.

“Nos dedicamos a buscar un tratamiento certero, efectivo y seguro para detener el coronavirus, tuvimos muchos ensayos, errores, aciertos, la desmitificación de la hidroixicloroquina, de la ivermectina, la invención de la vacuna, los procesos acelerados de revisión de otras tecnologías que se habían probado como el ARN mensajero así como la elaboración de guías para disminuir el riesgo de error en el proceso de inoculación”, indicó.

Escuche la entrevista completa aquí.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir