Tecnología

Cédula digital en Colombia: Qué debe saber y por qué se incentiva su uso

Cabe destacar que la cédula digital no es un duplicado de la tradicional cédula amarilla vigente en el país.

La Cédula Digital en Colombia es un proyecto promovido por la Registraduría Nacional que se presentó oficialmente hacia el mes de diciembre del 2020 y que actualmente está en ejecución, buscando modernizar los sistemas de identificación de los colombianos.

Puede leer:

¿Para qué sirve?

Básicamente con este nuevo documento de identidad, los ciudadanos podrán realizar trámites en internet con su dispositivo móvil sin tener que preocuparse por la presencialidad. El proyecto busca que en un futuro los colombianos puedan por ejemplo, ejercer su derecho al voto de manera digital, lo que conlleva un proceso técnico que desde ya debería empezar.

Precio y adquisición:

Si bien, adquirir la cédula digital no es una obligación actual para los colombianos. Ya está habilitado el proceso de solicitud. Este documento tiene un valor de $52.000 aproximadamente. Para solicitarla, se debe ingresar a través de la página web de la registraduría y agendar su cita.

¿Qué cambia?

Si bien este documento busca la digitalización del usuario hay que aclarar que no corresponde a un duplicado de su cédula tradicional. Para el proceso es necesaria la acutalización de datos como huellas, firma y fotografía.

Asimismo, los ciudadanos podrán habilitar en sus celulares la cédula digital y esta tendrá la misma validez del documento físico. Para esto, se contará con un sistema biométrico que busca evitar la suplantación de identidad.

Lea también:

En caso de portar la versión física, el carné contará con un chip que tendrá información del ciudadano y si lo desea también podrá cruzarse con datos como su historia clínica electrónica e información de tránsito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir