Líderes sociales

ONU pide a Colombia juzgar eficazmente los ataques contra líderes sociales

Señaló que el Estado debe redoblar esfuerzos para cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos

Paro Nacional por la defensa de los líderes sociales. Bogotá octubre 21 de 2020 /

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, hizo un nuevo llamado al gobierno de Colombia para que juzgue eficazmente todos los casos de asesinatos y ataques contra líderes sociales.

Aseguró que para luchar contra estas violaciones es esencial que cada institución cumpla a cabalidad con su función para proteger los derechos y esclarecer, prevenir y sancionar estos crímenes.

Lea también:

“Conforme a su mandato, estas instituciones tienen el deber de atender, investigar o dar seguimiento a todas y cada una de las denuncias que reciben sobre violaciones contra defensoras y defensores, líderes y lideresas sociales”, dijo de Rivero.

 Señaló, además, que la respuesta del Estado debe ser redoblar esfuerzos y cumplir, especialmente, con los siguientes puntos del Acuerdo de Paz:

1. Desmantelar los grupos generadores de violencia contra líderes y lideresas sociales – lo que implica también la adopción de una política de desmantelamiento de estos grupos a través de la comisión de garantías de seguridad.

2. Poner en marcha una verdadera reforma rural integral para crear alternativas durables a las economías ilícitas y garantizar los derechos económicos y sociales de la población.

3. Asegurar la presencia integral del Estado en los territorios y su oferta institucional para que se pueda proteger los derechos de la población de manera efectiva. La intervención integral y coordinada en los territorios y el acceso y materialización de los derechos económicos y sociales y la adopción de medidas diferenciales favorece la consolidación de la paz y promueve un ambiente propicio para la defensa de los derechos humanos.

Le puede interesar: 

“Colombia tiene los recursos y herramientas necesarias para hacer frente a esta violencia y prevenir eficazmente las violaciones contra defensores y defensoras líderes y lideresas sociales siempre que se adopte el enfoque acertado”, agregó.

Finalmente, envió un mensaje de solidaridad a las familias, amigos y a la comunidad de defensores, líderes y lideresas que han sido asesinados, que hayan sufrido ataques o que estén siendo amenazados. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir