Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo

Hoy es noticia

Más temas
Violencia policial

Policía sería responsable de 289 asesinatos y 102 casos de violencia sexual

Temblores ONG publicó un informe que recoge estos hechos y deja ver que solo el 0,69% ha resultado en condena

De las 746 investigaciones que hay en Procuraduría el 59% se archivó y únicamente ocho procesos tuvieron una condena disciplinaria. /

Durante los tres primeros años de la implementación del nuevo Código de Policía han ocurrido 289 asesinados y 102 hechos de violencia sexual, así lo indica el más reciente informe de Temblores ONG. Según información de la organización, la mayoría de los casos se encuentran archivados y sin esclarecimiento.

El informe se realizó a partir de derechos de petición interpuestos ante la Policía, Medicina Legal, Fiscalía y Procuraduría. Dicho documento revela que, por ejemplo, entre el 2017 y 2019 de las 746 investigaciones de la Procuraduría el 59% se archivó y solamente ocho procesos tuvieron una condena disciplinaria.

“El índice de impunidad de estos hechos es altísimo, pues hay muy pocas condenas y las investigaciones terminan en su mayoría archivadas”, le dijo a Caracol Radio Alejandro Lanz, codirector Ejecutivo de Temblores ONG.

Además, aseguró que la Policía solo entregó información de los hechos que no tuvieron sanción. “La entidad dice que en total archivó 9.959 investigaciones en este periodo, absolvió a 5.938 personas y no nos informa de cuántas condenas ha habido”.

 En otro de los capítulos el informe aborda los hechos de violencia sexual, de los cuales el 80,4% es contra las mujeres y posiciona a Bogotá como el lugar geográfico con más casos registrados con 21 hechos. Otros departamentos que presentan cifras preocupantes son Antioquia (10) y Cundinamarca (9).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir