Arte

La guerra por el agua y el oro en Marmato

Sin cielo, una obra colombiana que denuncia la crisis ambiental en el municipio caldense por la explotación minera.

Sabiendo que el arte era su herramienta más poderosa de denuncia, la artista Clemencia Echeverri creó “Sin Cielo”, una obra videográfica que devela los estragos de la minería de oro en Marmato, Caldas, un municipio que desde hace 500 años, mantiene esta tradición.

“Me fui a recorrer la montaña y poco a poco fuí descubriendo los efectos nocivos de la minería, el mal manejo de los residuos y el vertimiento de tóxicos como el cianuro y el mercurio, en las quebradas de Marmato, que ya no tienen el color del agua, sino el del barro, gris, pesada y que terminan en una gran mancha en el Río Cauca, la segunda fuente de agua más importante de nuestro país”, contó Echeverri.

El proceso de investigación que duró más de ocho meses y que terminó en nueve imágenes simultáneas que entran en conversación con el espectador, transmitiendo un mensaje directo sin relatos, ni textos, ni cifras, ni estadísticas.

“La reflexión que nos deja esto es que es un país inmaduro que aunque está parado en oro, no toma decisiones inteligentes respecto a sus recursos, entonces la resistencia hay que hacerla, para buscar cambiar esta situación”, expresó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir