Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Colombia sería candidata para ensayos de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud también reveló que ya se avanza en las negociaciones para tener acceso a alguna de estas inyecciones.

Colombia sería candidata para ensayos de vacunas contra el coronavirus

Colombia sería candidata para ensayos de vacunas contra el coronavirus(Getty Images)

Durante las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruíz, y su equipo en la rendición de cuentas por el trabajo realizado desde esta cartera entre los años 2019-2020, se reveló que, Colombia junto a la Organización Panamericana de la Salud ha venido trabajando en la posibilidad de iniciar procesos de compra extensiva para tener acceso a alguna de las vacunas que se desarrollan en mundo y que serían una realidad dentro de 8 o 10 meses.

Ruíz también confirmó que el país hace un mes se sumó a una estrategia global, mediante la cual se generan capacidades diferenciales para el acceso a vacunas con condiciones económicas favorables. Además de trabajar con diferentes países y farmacéuticas en la posibilidad de que Colombia haga parte de un ensayo clínico de la fase III de alguno de estos proyectos de inyección.

De otra parte, el jefe de la cartera se refirió a la forma en como Colombia ha hecho frente a la pandemia, destacando el incremento que el sector ha logrado en la implementación de laboratorios diagnósticos de la pandemia.

"Colombia antes de la entrada del COVID-19, tenía una capacidad muy lamentable en términos de la capacidad de respuesta de los laboratorios de salud pública. Hoy en día tenemos una red absolutamente fortalecida. En el mes de febrero teníamos un único laboratorio para muestreos del virus, ya hoy tenemos más de 80 públicos y privados, ligados a universidades, lo cual se desarrolló entre 2 meses y medio y 3 meses", afirmó el ministro.

En este sentido el jefe de la cartera de salud destacó que el país pasó de realizar entre 400 o 500 pruebas /mes, a poder realizar 17.000 o 18.000 pruebas/día. Lo cual ha permitido que a la fecha Colombia haya procesado más de 778.000 muestras PCR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad