Economía

Industria acero

En 27% cayó la producción de acero en Colombia por COVID-19

El gremio proyecta una caída en las ventas del 35%, pero tienen optimismo en el 2021

En 27% cayó la producción de acero en Colombia por COVID-19

En 27% cayó la producción de acero en Colombia por COVID-19(Getty Images)

La producción de acero en Colombia cayó 27% en los primeros cuatro meses del año; las ventas, con una caída de 35 por ciento y solo se está utilizando el 45 de la capacidad instalada.

Así lo dio a conocer a Caracol Radio, la directora ejecutiva del Comité de Acero de la ANDI, Juliana Ospina, quien dijo que la reapertura de los sectores económicos en el país, es más rápido en unas regiones, que en otras, luego que se detuvo la construcción por varias semanas.

“Para el caso de Bogotá donde se concentra una cantidad importante de ventas, esa reapertura ha sido mucho más lenta”, dijo Ospina.

Señaló, que esa situación va atada al índice de confianza del consumidor que estos meses ha estado bastante negativa, y sobre todo a la disposición de compara de vivienda, que todavía no tiene unos indicadores muy positivos.

Adicionalmente, existe la amenaza de que el exceso de inventarios de acero en varios países, particularmente China, comience a llegar al país a precios de competencia desleal.

“Es una amenaza latente para el sector siderúrgico y la producción nacional en Colombia, los altos niveles de inventario, la fuerte caída de la demanda a nivel mundial de acero y empiecen a incentivarse prácticas de competencia desleal”, afirmó Ospina.

En cuanto al empleo la dirigente gremial dijo, que generan 6.500 empleos directos y más de 45.000 empleos indirectos, en esta industria.

María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité del Acero, manifestó que la caída que tienen proyectada es alrededor de un 25%, pero ven con un poco de luz el segundo semestre y con más buenos ojos el 2021.

Finalmente anotó, que el reto es proteger la compra de productos colombianos y las inversiones que se vienen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad