Propaganda electoral

Advierten abusos de recursos públicos para autopromoción de alcades

MOE y Flip aseguran que en al menos 10 grandes ciudades del país, el 58% de la publicidad durante el 2018 se destinó a dicho fin por los mandatarios.

De una investigación conjunta entre la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), donde analizaron el contenido de los mensajes de publicidad oficial en diez grandes alcaldías del país durante el 2018, las organizaciones concluyeron que "con recursos públicos los alcaldes abusan de la autopromoción".

En las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Mocoa, Buenaventura, Montería, Santa Marta y Neiva, revisaron 2.128 piezas de 30 contratos realizados en dicho año, que sumaron más de 91 mil millones de pesos. Allí, encontraron que 1.237, el 58% de estas, fueron para autopromocionarse; mientras que 738 tuvieron sentido informativo, y a las 153 más, no se les identificó finalidad.

De acuerdo con la investigación, se analizaron los contratos sobre publicidad oficial que las diez alcaldías remitieron y sobre esa información se seleccionaron tres contratos por ciudad: los dos de mayor cuantía destinados para publicidad oficial y el contrato de mayor cuantía de material POP. Las piezas analizadas se distribuían en 522 contratadas en prensa, 263 en radio, 432 audiovisuales, 181 piezas para redes sociales y 730 de materiales POP (cualquier objeto que puedan utilizar para divulgar un mensaje).

Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, "la publicidad que se contrata con dineros públicos fue en general usada para exaltar la imagen del alcalde o de la entidad. Su contenido podía estar ofertando un derecho o un bien, sin embargo, no informaba con precisión a la ciudadanía sobre cómo acceder al beneficio y se focalizaba en exaltar los logros de la administración y el funcionario".

A propósito, el subdirector de la Flip, Jonathan Bock, aseguró que "son recursos públicos que se están utilizando en mensajes vacíos, maquillados, que muchas veces distorsionan la realidad, y cuyo único propósito es enaltecer la imagen de un funcionario o administración. En algunos casos como en las alcaldías de Barranquilla o Santa Marta, el porcentaje de piezas para la autopromoción es casi del 95%".

Por ello, ambas organizaciones hicieron un llamado a las alcaldías actuales para que se restrinjan de cualquier contratación que tenga esta finalidad, en especial ahora durante la emergencia del Covid-19, la cual, aseguran, obliga a que el gasto público en comunicaciones sea responsable y transparente.

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