Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Advierten que el personal médico actual no es suficiente ante el Covid-19

La Comisión de seguimiento a la crisis venezolana propone aprovechar a los médicos y especialistas del país vecino, para mitigar el brote.

Advierten que el personal médico actual no es suficiente ante el Covid-19

Advierten que el personal médico actual no es suficiente ante el Covid-19(Gettyimages)

Tras una reunión informal de la Comisión de seguimiento a la crisis venezolana del Congreso de la República, los parlamentarios aseguraron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un país de ingresos medianos como Colombia, se requieren como mínimo 22 médicos por cada diez mil habitantes; pero en la actualidad, "solo contamos con 17,6 médicos generales y especialistas, evidenciando un déficit cuantitativo para enfrentar la pandemia".

"La experiencia de otros países nos ha demostrado la necesidad de incrementar el personal médico, para atender el aumento en la demanda de los servicios de salud. Por ello, solicitamos al Gobierno que temporalmente le permita a profesionales nacionales y extranjeros, desempleados o sin tener convalidado el título, apoyar la prestación del servicio médico durante el estado de emergencia actual", explicó la representante conservadora, Adriana Matiz.

En la misiva dirigida al presidente, Iván Duque, destacaron que el país cuenta con alrededor de 915 profesionales en salud provenientes de Venezuela, de los cuales cerca de 600 se encuentran en proceso de homologación de sus títulos. Y mencionaron que países como España, han utilizado la estrategia de "incorporar a los extranjeros altamente capacitados al sistema".

Sin embargo, explicó la congresista, también le hicieron otros pedidos al mandatario, ante la situación fronteriza con Venezuela. "Entendemos lo que significa la porosidad de la frontera; son 2.200 kilómetros de extensión. Aún así, se debe garantizar que todas las personas que la crucen irregularmente, accedan a un chequeo de signos vitales básico, para tener un diagnóstico temprano de esta población", detalló.

Y finalmente, agregó, "también solicitamos que se dé toda la atención, en virtud del principio de solidaridad, a la población venezolana vulnerable. Si no son atendidos, se pueden generar riesgos de salud pública en el país. Es importante garantizarles unas condiciones mínimas que los lleven a suplir las necesidades básicas en este momento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad